La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Igualdad

Vox se ensaña con Montero para propagar su odio machista: "Su único mérito es haberse estudiado a Pablo Iglesias"

No es la primera vez que ocurre. Vox ha vuelto a hacer gala de su machismo desde la tribuna del Congreso. La diputada ultraderechista Carla Toscano ha atacado a la ministra Irene Montero a propósito de la ley del solo sí es sí. Toscano ha defendido a los juristas que se han ganado su plaza gracias a sus estudios a diferencia, según ella, de Montero. "El único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”, ha lanzado, lo que ha generado un alboroto en el pleno. 

Por una parte, los diputados de Vox han jaleado a Toscano aplaudiendo sus palabras contra la ministra de Igualdad, al tiempo que los parlamentarios de Unidas Podemos gritaban “no es no”. Minutos después ha intervenido el presidente de la Cámara, Alfonso Gómez de Celis, que ha solicitado retirar esas palabras del diario de sesiones y ha amonestado a Toscano. La diputada ultra ha continuado con su discurso y, tras finalizar, ha sido recibida entre vítores por su grupo parlamentario.

En ese momento Montero, visiblemente emocionada, ha pedido la palabra desde su escaño. La titular de Igualdad ha solicitado que esas palabras permanezcan en el diario de sesiones para demostrar la "violencia política" que se ejerce contra las mujeres. "Para que no se borre, para que después de mí no venga ninguna, para que se pueda saber que las feministas y las demócratas somos más y vamos a parar a esta banda de fascistas con más derechos".

Esas palabras de la diputada de Unidas Podemos han generado un aplauso largo y unánime de los parlamentarios de su grupo, pero también del PSOE, ERC, Bildu y otras fuerzas del arco progresista, al tiempo que el PP y Ciudadanos —a excepción de la diputada Sara Giménez, que sí ha aplaudido a Montero— permanecían indiferentes en sus escaños. 

La izquierda se vuelca con Montero

La ministra de Igualdad ha abandonado el hemiciclo poco después de su intervención, dejando caer alguna lágrima y entre abrazos de su equipo. Ministros y portavoces de la izquierda han salido en bloque ha salido a defender a Montero en redes sociales mientras que otros, como el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, han mostrado su solidaridad con la dirigente de Podemos en el pleno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito un mensaje de apoyo en Twitter: "Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable".

"Intolerables los ataques e insultos que ha recibido hoy mi compañera de Gobierno y ministra Irene Montero en el Congreso por parte de la derecha retrógrada y zafia", ha escrito la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. También se han pronunciado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la titular de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría. "Una impúdica vergüenza. No vamos a tolerar la violencia política contra las mujeres", ha afirmado la primera. "Que el odio, el ruido y los insultos no nos despisten, nosotras a seguir construyendo un país mejor, más igualitario y más feminista", ha escrito la segunda.

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, también ha dirigido unas palabras de apoyo a Montero. "Es intolerable que se profieran insultos y ataques machistas a la ministra Irene Montero. No todo vale en política. Nuestro país es mucho mejor que el partido del odio", ha afirmado. También lo ha hecho otro de sus compañeros en el Consejo de Ministros, Alberto Garzón. "Hoy la extrema derecha ha vuelto a demostrar su toxicidad, su odio al feminismo y a los derechos de las mujeres y también su incompatibilidad con los principios básicos de la democracia", ha afirmado.

La ministra Ione Belarra ha asegurado que Montero es "un ejemplo": "Eres enorme y estás haciendo Historia (sic). A tu lado siempre", ha escrito la líder de Podemos en Twitter. La número dos de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, también se ha solidarizado con Montero. "Contigo Irene Montero, porque hacerlo hoy es estar con todas las mujeres de este país. Sigue habiendo talibanes que quieren quemar brujas en las plazas y frente a ello siempre más feminismo, más sororidad y más derechos. Te quiero mucho".

Vox e Irene Montero, o cómo rebasar todos los límites para tratar de destruir a la ministra de Igualdad

Vox e Irene Montero, o cómo rebasar todos los límites para tratar de destruir a la ministra de Igualdad

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha apoyado a Montero en Twitter: "Así se habla a los fascistas. Brava". "Por fin hoy toda la izquierda cierra filas con Irene Montero frente a la violencia mediática y política que recibe. Pero no debe ser solo una cuestión de decencia y compañerismo, sino la convicción política de que enfrentar a los fascistas es estar con Irene y con el feminismo", ha escrito.

El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha sido uno de los primeros en reaccionar. "Malditos sean los fascistas que hablan y los cobardes que callan", ha publicado en Twitter, acompañando sus palabras de un vídeo con las palabras de Toscano. Su homóloga en EH Bildu, Mertxe Aizpura, ha aplaudido la respuesta de Montero a Vox. "Bravo y mil veces bravo. Su odio diario y su feroz ensañamiento no podrán contigo. Ni pudieron ni podrán con nosotras. Zurekin gaude!". El alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, se ha solidarizado con la ministra de Igualdad: "Frente al odio, la violencia y el machismo, tenemos que responder con más derechos, más feminismos y más democracia".

A las 21.30 horas de la noche, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, pidió "respeto" para la ministra en un mensaje en Twitter en el que, no obstante, explicó que Montero "debe asumir responsabilidades políticas por una ley que tiene unos efectos nefastos".

Más sobre este tema
stats