Terrorismo

La Audiencia Nacional imputa a la madre de tres grapos por enaltecimiento del terrorismo

El 'grapo' Suso Cela Seoane (con maleta roja) acompaña al etarra Troitiño en su salida de la cárcel.

infolibre

La Audiencia Nacional ha imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a la gallega Josefa Seoane Vaz, considerada como la matriarca de los GRAPO al ser madre de hasta tres terroristas de la banda, los Cela Seoane, y ser un referente para otros militantes y simpatizantes de la organización criminal, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Ha sido el juzgado Central de Instrucción número Uno de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Santiago Pedraz el que, a instancias de la Fiscalía, ha decidido la imputación y ha citado a declarar a la mujer, que tiene 75 años de edad. Su declaración la hará por exhorto desde Galicia. En concreto, ha sido citada por el Juzgado de Instrucción número Cinco de A Coruña para el próximo 12 de junio a las 10.30 horas, según las mismas fuentes.

Se le acusa de justificar a una banda criminal como respuesta a una supuesta violencia del Estado y con ello haber menospreciado a las víctimas. Por este delito podría ser condenada a hasta dos años de cárcel. "No tengo que pedir perdón. Eso lo tengo más claro que el agua. Cuando los terroristas de Estado me pidan perdón, hablaremos". Así se expresaba 'Pepita' Seoane en una entrevista concedida al diario 'El Mundo' en julio del año pasado.

Al se preguntada por las víctimas civiles que ocasionaron los GRAPO, la mujer zanjó el tema: "unos hijos de puta". A su juicio, la banda "era una respuesta a la violencia de Estado" y añadió que "la bala te manda para el otro barrio rápido. Pero morir de hambre, no tener pan para un hijo...". También ofreció su versión –que es la oficial de los GRAPO– sobre el secuestro de Publico Cordón: "No digo nada. Lo secuestraron, pagó los millones y no sabemos nada más... había una revista que decía que estaba vivo".

Nieta, hija y viuda de guardias civiles

Se da la circunstancia de que Josefa Seoane es nieta, hija y viuda de guardias civiles. Sin embargo, ella y sus hijos forman la saga con más peso en los GRAPO. Sus tres hijos Paco, Suso y Carlos acabaron militando en las filas de la banda y pasaron o permanecen en prisión. Ella es responsable de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos, que se encarga del apoyo a los familiares de los presos de GRAPO.

Además, estaba en 'Socorro Rojo Internacional', una organización de apoyo a los presos que se autodenominan políticos y de la cual era responsable su hijo Carlos, el menor de los tres. Fue detenido en 2008 en una operación contra la banda desarrollada en cinco provincias españolas. Tras aquel arresto de su hijo menor, la mujer declaró estar "rabiosa" por la actuación de los agentes y aseguró que si viviese su marido "esta picoletada se iba a enterar". Su marido falleció hace unos años cuando estaba en la reserva de la Guardia Civil.

Esta familia regenta además el Bar Faluya en el barrio coruñés do Orzan. En ese lugar se celebran multitud de actos y charlas coincidentes con la ideología de los GRAPO. Las fotos de algunos terroristas de esta banda adornan las paredes del local, donde se han organizado también homenajes de bienvenida a presos que salen de la cárcel.

El juez procesa a dos grapos por el secuestro del empresario Publio Cordón hace 20 años

Gracias a su madre tras 23 años preso 

Fue el caso del mayor de los hermanos Seoane, Suso, quien tuvo sus homenajes cuando el pasado mes de junio quedó en libertad tras 23 años preso. Nacido en Xironda (Ourense) hace 48 años, ya había estado otros cinco años preso entre 1985 y 1990. En su última aparición pública se le pudo ver ejerciendo como anfitrión del etarra Domingo Troitiño a su salida de la cárcel coruñesa de Teixeiro, después de que la Audiencia Nacional anulase la aplicación de la 'Doctrina Parot' que le mantenía en prisión. Cela Seoane encabezaba el grupo de simpatizantes que acudieron a las puertas del centro penitenciario y fue el primero en saludar al etarra.

Durante un acto de homenaje hacia él que tuvo lugar el 20 de julio en la Plaza del Africano en el barrio coruñés do Orzán, Suso Cela, micrófono en mano, tomó la palabra para agradecer el apoyo y recordar a los que "todavía están dentro". "Quiero tener una mención muy especial para cuatro personas, mis hermanos Paco y Carlos, mi compañera que lleva siete años aguantando y sobre todo a mi madre", dijo el 'grapo' entre los aplausos de los presentes, especialmente al mencionar a Josefina Seoane.

Más sobre este tema
stats