La Audiencia Nacional descarta devolver al PP las fianzas de 1,2 millones de euros por la 'caja b'

Ambiente en la sede de Génova, a 23 de febrero de 2022, en Madrid (España).

infoLibre

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha descartado devolver al Partido Popular las fianzas por valor de 1,2 millones de euros que la formación depositó "para el aseguramiento de las eventuales responsabilidades civiles" que pudieran derivarse del juicio contra la "caja b".

En una diligencia del pasado 18 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Segunda aseguran que "no ha lugar a modificar la fianza que le fue impuesta por estar pendiente" la tramitación de los recursos de casación presentados por algunas de las partes, que solicitan que se imponga al partido "la responsabilidad civil inicialmente reclamada".

En su escrito, la formación liderada por Pablo Casado solicitó que se autorizase "el desglose y devolución de los dos avales bancarios actualmente depositados, por importes de 1.024.987,14 y 220.167,04 euros, y su sustitución por otro comprensivo de la cantidad de 123.669 euros más intereses de demora".

Esa última cifra se corresponde con la fijada por la propia Sala de lo Penal en la sentencia por la que condenó al Partido Popular como responsable civil subsidiario de su extesorero Luis Bárcenas por el Impuesto de Sociedades (IS) de 2007 de Unifica, el estudio de arquitectura que se encargó de la remodelación de la emblemática sede del partido en Génova 13.

El PP sostenía que los "avales en su día depositados resultan excesivos para garantizar la responsabilidad civil que pudiera exigirse" al partido, "por lo que su mantenimiento" provoca "comisiones y gastos que carecen ya de justificación".

La fiscalía no se opuso

Por su parte, la Fiscalía no se opuso a la "reducción de la fianza solicitada por el Partido Popular siempre y cuando" no se discutiese "por alguna de las partes acusadoras". En concreto, la representación de Carmen Ninet y Cristina Moreno se mostró en contra de la petición de los "conservadores".

Y lo hizo, según se desprende de su escrito, recordando que las responsabilidades civiles exigibles al Partido Popular "quedarán fijadas en 123.669 euros sólo en caso de que el Tribunal Supremo confirme la sentencia dictada por esta Sala".

"Por tanto, estando pendiente de resolverse (incluso de formalizarse) los recursos de casación contra la referida sentencia, no pueden modificarse las fianzas en su día prestadas pues, igual que cabe la posibilidad de que el Tribunal Supremo confirme la sentencia, también es posible que no lo haga, y que estime parcial o íntegramente alguno de los recursos de casación", recuerda.

En la citada sentencia, de 454 páginas, la Audiencia Nacional también condenó al propio Luis Bárcenas a 2 años de cárcel por pagar en "b" más de 1 millón de euros de las obras de reforma de la sede "conservadora" de Génova.

En contra de la firmeza de la sentencia para Bárcenas

El juez de la caja b pide a Bárcenas las pruebas de sus acusaciones

El juez de la caja b pide a Bárcenas las pruebas de sus acusaciones

En su providencia, los magistrados de la Sala también deniegan la petición del extesorero que había pedido que se declarase la firmeza de la sentencia. Y lo hacen, según explican, por el mismo motivo por el que descartan devolver la fianza al PP.

Esto es, por "encontrarse pendiente la tramitación de los recursos de casación anunciados". "Su conformidad y ausencia de recurso no impide que pueda afectarle la nueva sentencia en lo que le fuere favorable, siempre que se encuentre en la misma situación que los recurrentes y les sean aplicables los motivos alegados por los que se declare la casación de la sentencia de conformidad", apuntan los magistrados.

Bárcenas fue condenado a dos años de cárcel por abonar a Unifica un total de 1.072.000 euros "al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la Hacienda Pública". Y todo ello, en concreto, por un delito continuado de falsedad contable, en concurso con un delito contra la Hacienda Pública por el IS de 2007 de Unifica, en concurso a su vez con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Más sobre este tema
stats