La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Financiación partidos

Podemos audita sus cuentas para borrar las dudas sobre sus ingresos

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante la rueda de prensa en la que presentó la factura de los trabajos de consultoría para varios países latinoamericanos.

Podemos audita sus cuentas para tratar de borrar cualquier sospecha sobre financiación irregular por parte de sus dirigentes. Así lo ha anunciado el partido en un briefing convocado para explicar a la prensa el funcionamiento del nuevo portal de transparencia que han puesto en marcha, en el que también han señalado que el análisis se circunscribirá a los ingresos de la formación y estará realizado por una consultora externa.

"Hemos pedido a la empresa que está auditando las cuentas de Podemos que certifique que las donaciones de más de 5.000 euros que hemos recibido en 2014 no provienen ni de miembros de Podemos, ni de empresas relacionadas con ellos", ha relatado Segundo González, responsable de finanzas del partido. La compañía a la que se ha referido es Muñoz Vázquez Asociados, que a pesar de que aún no ha terminado su auditoría sí que ha elaborado un documento en el que da veracidad a este extremo. 

Según las conclusiones de este análisis, Podemos ingresó entre el 26 de febrero y el 31 de diciembre de 2014 un total de 947.080,78 euros en concepto de "donaciones y subvenciones". "Dentro de las donaciones recibidas, se han identificado 30 donativos por importe de 16.085,27 euros, aportados por personas jurídicas. Ninguna de estas empresas se corresponde con las empresas declaradas por los miembros del Consejo de Coordinación [la ejecutiva] de Podemos en sus declaraciones de bienes presentadas", asegura Muñoz Vázquez Asociados.

Sí que se identifican cuatro donaciones de miembros de la ejecutiva a la caja del partido –además de las aportaciones que realizan mensualmente Pablo Iglesias y Tania González de su sueldo de eurodiputados–: la que más aportó fue la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, que ingresó 97,95 euros, seguida por la responsable de Plurinacionalidad, Gemma Ubasart –50 euros– y Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales, que aportó 9,26 euros. González, además de la parte de su sueldo como eurodiputada, ingresó 62,09 euros extra.

Podemos hace público el patrimonio de sus dirigentes

Podemos hace público el patrimonio de sus dirigentes

Reforma de la Ley de Financiación de Partidos

La documentación entregada a la prensa también detalla que, de los 834.641 euros recibidos en concepto de donativos –los otros 112.439 fueron en concepto de subvención por los resultados electorales en los comicios europeos– por Podemos en 2014, la inmensa mayoría –casi 26.000 de los 56.425– fueron dentre 5 y 10 euros, con un importe medio por donación de 14,79 euros. En este sentido, Segundo González ha informado de que desde la aprobación de los estatutos se prohíbe ingresar más de 10.000 euros por cada uno de los donativos, y se ha comprometido a hacer públicos los nombres de los benefactores que aporten más de 5.000 euros.

"Nuestra idea es ampliar o más posible la masa de donantes para no depender de uno concreto", ha resumido el responsable de finanzas. Bescansa, también presente en la reunión, ha abundado en el tema al contraponer su nivel de transparencia –que según ha dicho coloca al partido en una posición "cualitativamente distinta a los demás", tanto en España como en el extranjero– con la opacidad que facilita, a su juicio, la Ley de Financiación de Partidos actualmente vigente. En este sentido, la dirigente ha abogado por reformar esta norma y disminuir la cantidad máxima que cada persona puede donar a una formación, y ha tachado de "indefendible" el hecho de que "las entidades financieras condonen 100.000 euros de deuda a los partidos al año".

Más sobre este tema
stats