LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Delitos de odio

Aumentan casi un 70% los delitos de odio contra personas con discapacidad en España

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

infoLibre

Los delitos de odio contra personas con discapacidad aumentaron un 69,2% en España durante 2020, seguido de los delitos de discriminación por razón de enfermedad con un aumento del 62,5%, antigitanismo que subió un 57,1% y por razón de género y sexo que aumentaron en un 48%, informa Europa Press.

Pese a que en el año 2020 la criminalidad en España disminuyó un 17,9% con respecto a 2019, estos datos están "desvirtuados" debido al confinamiento y las restricciones por la pandemia. Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en una rueda de prensa a los medios de comunicación. Según los datos aportados por el Ministerio, en 2020 se registraron 1.401 denuncias por delitos de odio, frente a los 1.706 del año anterior. Interior señala que el racismo se sitúa como la primera causa de los delitos de odio con 326 denuncias registradas, por delante de la ideología con 326.

En cuanto a las denuncias interpuestas por víctimas de delitos de odio por su orientación sexual, no han variado apenas en cifra y se han mantenido altas, a pesar de la pandemia, de 278 a 277.

En el primer semestre de 2021 se han registrado 610 denuncias por delitos de odio, lo que supone un incremento de 9,3% con respecto al mismo periodo de 2019 (el ejercicio anterior a la pandemia). Estos delitos fueron, en su mayoría, por racismo y xenofobia, ideología y orientación sexual.

"Los datos confirman que desde hace años vivimos un aumento objetivo y constante de las conductas penales de odio", ha manifestado Marlaska.

Por su parte, el responsable del Área del Sistema Estadístico y Atención a Víctimas de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Javier López Gutiérrez, quien ha acompañado al ministro en la rueda de prensa tras participar en la IV Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, ha aportado nuevos datos sobre el perfil de las víctimas y de los presuntos autores. Según las cifras citadas por López, la mayoría de las víctimas que sufren estos delitos son hombres, 894, frente a 599 que fueron mujeres de entre 26 y 40 años.

El perfil del autor

Según palabras de López, son hombres quienes cometen casi la mayoría de los delitos de odio con un total de 502 detenciones. Es decir, "el 81% de los detenidos son hombres que han cometido un delito de odio por racismo, xenofobia o identidad de género", ha confirmado. En cuanto a la franja de edad de personas que cometen delitos de odio, la mayoría se sitúa también de los 26 a los 40 años.

Del bufón real a la despedida de soltero: España perpetúa la risa a costa del enano

Del bufón real a la despedida de soltero: España perpetúa la risa a costa del enano

Según una encuesta realizada por el Ministerio del Interior a 782 personas, un 89,24% de las que afirman haber sido víctimas de un delito de odio no interpuso una denuncia.

"Para nosotros es prioritario que quienes sufren un delito de odio lo denuncien. Esa es la única vía que abre el camino a la investigación policial", ha subrayado Marlaska, apoyando el trabajo de ministerio de Interior que "no va a permanacer pasivo ante estos delitos".

 

Más sobre este tema
stats