LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis de los refugiados

El Ayuntamiento de Durango anima a pedir asilo a los siete kurdos localizados en el remolque de un camión

infoLibre

Las siete personas kurdas que este jueves fueron localizadas ocultas en el interior de un camión en Elorrio se encuentran en buen estado acogidas en un piso en Durango que les ha facilitado este Ayuntamiento vizcaíno, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Las mismas fuentes han señalado que se trata de dos familias, una compuesta por una mujer y su hija de año y medio, y la otra integrada por cinco miembros, un matrimonio y tres hijos menores de edad.

El Consistorio ha animado a las familias a solicitar protección internacional, más conocida como petición de asilo, que en un primer momento han sido acogidos bajo el amparo de la Ertzaintza.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, y la concejal de Acción Social, Pilar Ríos, tienen previsto acudir al piso donde están acogidas para ofrecerles todos los recursos del Ayuntamiento. A la una de la tarde, se ha convocado una Junta de Portavoces en el Consistorio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro y media de la tarde de este jueves cuando el conductor de un camión que se disponía a descargar mercancía en un almacén de Elorrio (Bizkaia) detectó la presencia de una persona oculta en el interior del remolque y alertó de inmediato a la Ertzaintza.

En el interior del remolque se localizaron a un total de siete personas, dos mujeres, un varón adulto y cuatro menores de edad. El camión procedía de Valencia, desconociéndose en qué lugar habrían accedido las personas al remolque.

Las siete personas, indocumentadas, fueron trasladados en primer lugar a dependencias de la Ertzaintza y recibieron asistencia sanitaria. Tras esas primeras atenciones, fueron trasladadas a un piso del Ayuntamiento de Durango y, según han informado fuentes municipales, se encuentran en buen estado.

CEAR informará a las familias kurdas

El equipo jurídico de CEAR-Euskadi informará a las familias kurdas acogidas en Durango, tras ser halladas en el remolque de un camión en Elorrio, sobre su situación y el procedimiento de asilo en el Estado español, "con el objetivo de que puedan tomar una decisión informada".

En un comunicado, la organización ha asegurado que "independientemente de su decisión" al respecto, "siendo su lugar de origen el Kurdistán iraquí, existen grandes probabilidades de necesitar protección internacional".

Localizados ocho iraquíes en un camión frigorífico en la A-23 a la altura de Teruel

CEAR ha advertido de que éste no es un caso aislado, ya que "día a día", tanto a Europa como al Estado español y a Euskadi "llegan personas refugiadas huyendo de diferentes tipos de persecución y se ven a abocadas a emprender un tránsito peligroso derivado de las políticas fronterizas de la Unión Europea y sus Estados miembro".

La Comisión de Ayuda al Refugiado ha cifrado en 195 los casos que se produjeron en la frontera del sur de Europa, según datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Además, ha añadido que, en total, se registraron 7.583 muertes o desapariciones "en las rutas migratorias de todo el mundo". De ellas, 5.085 perdieron la vida el Mediterráneo, "la ruta más mortífera".

Por ello, y "ante esta trágica realidad", ha reclamado "vías legales y seguras para evitar que las personas mueran o desaparezcan en el tránsito hacia un lugar seguro, donde vivir libres de violencia y libres de miseria".

Más sobre este tema
stats