MADRID

El Ayuntamiento de Madrid gasta solo en directivos y asesores 21,2 millones, un 18,4% más que con Carmena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

El Ayuntamiento de Madrid gastó 21,2 millones de euros en 2021 solo en directivos y personal de confianza, lo que significa un incremento del 18,4% respecto a lo destinado a esos dos conceptos por el gobierno de Manuela Carmena. Con el Portal de Transparencia de Madrid como fuente oficial [pincha aquí para ver los gráficos], así lo indican los datos recabados por infoLibre.

Pero hay más. Porque, según la información facilitada por Más Madrid, a cuyo frente se situó Carmena como alcaldesa hasta las elecciones de mayo de 2019, el incremento es aún superior: el gobierno de la corporación madrileña, aseguran sus portavoces, cuesta siete millones de euros más al año que el de su predecesora: 22 millones por año en estructura de gobierno (ediles con alguna responsabilidad y órganos directivos) frente a los 17,4 de la etapa anterior. A esa cantidad se añaden 11,9 millones en eventuales a día de hoy frente a los 9,85 de abril de 2019. O sea, que equipo de gobierno (concejales y directivos) y eventuales llegan ahora a 33,9 millones mientras que en el anterior mandato se quedaban en 27,3 antes. Traducido a porcentaje, lo anterior significa un 24,17% más de lo que el equipo de gobierno de la ciudad de Madrid, los directivos y los eventuales costaban antes de la pandemia.

Hace tres meses, los líderes de la coalición gubernamental madrileña PP-Ciudadanos, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, anunciaron como muestra de austeridad presupuestaria que por segundo año consecutivo todos los concejales se congelarían el sueldo. La retribución anual bruta del alcalde se eleva a 108.517,80 euros. La de la vicealcaldesa, a 106.238,88. [Puedes consultar aquí los sueldos de la Corporación]

De los 27,3 millones que sumaban los pagos a los 20 concejales de gobierno del mandato 2015-2019 así como las de los directivos y asesores eventuales se ha pasado, según la formación de izquierdas, a 33,9 millones. Ahora hay 26 ediles con alguna responsabilidad (concejal de gobierno, delegado o de distrito), 13 directivos más que hace tres años y 16 eventuales por encima de los del primer semestre de 2019.

El subidón de los eventuales

¿Qué factores explican ese aumento de 3,3 millones solo en lo que concierne a directivos y eventuales? Pues son dos y el primero se resume así: que mientras en abril de 2019 el Ayuntamiento de la capital contabilizaba 88 coordinadores generales, directores generales y gerentes de organismos autónomos con una retribución anual bruta total de 8.044.000, en diciembre de 2021 había crecido tanto la cifra de directivos (101) como el coste (9.447.000).

El segundo elemento que explica ese alza de 3,3 millones se llama eventuales. O lo que es lo mismo, asesores a dedo. En abril de 2019 y contando también los adscritos a los grupos municipales entonces de oposición (62 entre PP, Cs y PSOE), los eventuales alcanzaban la cifra de 188; y sus retribuciones brutas sumaban 9.859.000 euros. En diciembre de 2021, se había disparado el número y el dinero: 205 eventuales (de ellos, 49 trabajan para Más Madrid, PSOE, Vox y Mixto) y 11.766.000 euros de gasto total. Es decir, un 19,34% por encima de lo que costaba ese cuerpo en 2019.

"Con Almeida -sostiene Jorge García Castaño, portavoz de Más Madrid en la comisión especial de cuentas- ha vuelto el despilfarro al Ayuntamiento, es indignante ver el mal uso del dinero público, siete millones de euros más para colocar a los fontaneros de Génova y amigos de [Ángel] Carromero, que no han hecho ni hacen nada por los madrileños, salvo enredar en las guerras del PP". Carromero era asesor del alcalde. Ahora es uno de los caídos en la crisis desatada por el contrato de la Comunidad de Madrid que benefició al hermano de Isabel Díaz Ayuso. La versión de los afines a la presidenta madrileña pasa por aquí: que Carromero, mano derecha de Almeida hasta que dimitió el 17 de febrero, fue quien urdió una operación de espionaje para determinar si Tomás Díaz Ayuso había cobrado comisiones.

"Una cuestión de eficiencia en la gestión"

Almeida pedirá a Carromero que acuda a la comisión de investigación sobre el presunto espionaje a Ayuso

Almeida pedirá a Carromero que acuda a la comisión de investigación sobre el presunto espionaje a Ayuso

A preguntas de este periódico, un portavoz del equipo de Almeida y Villacís respondió así: "El incremento en la estructura de gobierno del Ayuntamiento de Madrid responde a una cuestión de eficacia y de eficiencia en la gestión". El portavoz enfatizó que "la estructura actual del Ayuntamiento ha mejorado notablemente la gestión municipal". Y que "nunca se gestionó tanto y en un porcentaje tan alto como el pasado año": según sus datos, "los gestores municipales ejecutaron 4.958 millones, casi el 90% del presupuesto. Siete puntos más que el último año de Carmena, un gobierno que no se caracterizó precisamente por su alto porcentaje de ejecución"

Respecto al incremento en eventuales, aduce el gobierno local que la causa reside en "la creación de dos grupos políticos más". Según Más Madrid, 62 eventuales trabajaban para los partidos ajenos al gobierno en marzo de 2019. En diciembre de 2021, y así lo atestigua el Portal de Transparencia, los eventuales al servicio de grupos de oposición sumaban 48.

Para la coalición municipal que gobierna Madrid, poner el foco en el aumento del coste del equipo de gobierno carece de sentido. "Puestos a buscar comparaciones -espeta el portavoz consultado por infoLibre- podría hacerse con el Gobierno más manirroto e incompetente de la historia, el de Sánchez, con sus 22 ministerios". Según la misma fuente, "el Gobierno de Sánchez es el que más ha incrementado el gasto y el número de asesores", lo que ha producido -remacha- "un aumento de gasto en este personal de confianza de casi el 60%".

Más sobre este tema
stats