La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

28M | Elecciones locales y autonómicas

Ayuso logra la mayoría absoluta y multiplica sus opciones de futuro dentro del PP

Isabel Díaz Ayuso posa para los fotógrafos en el momento de depositar su voto.

Ni las responsabilidades políticas por las muertes en las residencias durante la pandemia, ni el deterioro de la sanidad pública en la comunidad han pasado la menor factura al PP en Madrid. Tanto Isabel Díaz Ayuso como José Martínez-Almeida han logrado su objetivo de liberarse de la dependencia de Vox y han cerrado las elecciones del 28M con sendas mayorías absolutas.

A Ayuso le ha costado tres intentos, pero esta vez la líderesa del PP madrileño ha conseguido su objetivo y se ha hecho con la práctica totalidad del espacio político de la derecha y, en la práctica, con la mitad de los votos de su terrotrio, una cifra que se le resisitía a los conservadores desde 2011, la última vez que presentó Esperanza Aguirre como cabeza de cartel.

Con el escrutinio al 99,97%, el PP se ha hecho con 71 diputados y con el 47,34% de los votos (2,6 puntos porcentuales más que en 2021). 

Vox, en cambio, que aspiraba a condicionar la investidura de Ayuso a su entrada en el gobierno, ha retrocedido: pasa del 13 a 10 concejales y del 9,13 al 7,3% de los votos.

La izquierda ha simplificado su propio mapa. El PSOE, con Juan Lobato a la cabeza, ha mejorado su porcentaje de voto del 16,8 al 18,1% y ha pasado de 24 a 27 escaños, pero no ha logrado recuperar el liderazgo de la oposición a costa de Más Madrid. El partido de Mónica García ha quedado por delante de los socialistas en porcentaje de voto (un 18,3%) pero tendrá los mismos diputados que el PSOE (27). Fuera se han quedado los candidatos de Podemos, con un 4,7% (hasta ahora tenían 10 escaños).

Almeida

José Luis Martínez-Almeida, también ha conseguido quitarse de encima a la extrema derecha, que ya no podrá condicionar la aprobación los presupuestos de la capital. En su caso, ha sido en sus segundas elecciones como candidato a la alcaldía.

PP y Vox crecen a costa de la desaparición de Ciudadanos, que pierde toda representación (tenía 11 concejales y baja del 19,13 al 2,89% de los votos, con el escrutinio al 100%). Los de Almeida alcanzan los 29 concejales (14 más) y el 44,5% de los votos (más de 20 puntos porcentuales adicionales). Y eso que los de Abascal, con Javier Ortega Smith a la cabeza, también suben: pasan de 4 a 5 concejales y del 7,6 al 9% de los votos.

Por la izquierda, Más Madrid, que hace cuatro años fue la lista más votada con Manuela Carmena a la cabeza, aunque no logró gobernar, pierde siete concejales. Suma 12 y un 20% de los votos (11 puntos porcentuales menos que hace cuatro años). Por detrás, pero muy cerca, se ha quedado el PSOE que, con el liderazgo de la exministra Reyes Maroto, ha mejorado sensiblemente sus resultados de 2019 al pasar de 8 a 11 concejales y del 13,72 al 16,75% de los votos. Podemos ha vuelto a quedarse fuera del ayuntamiento con el 4,87% de los votos, lo que a la postre ha sido clave para que el PP alcanzase la mayoría absoluta.

Desde que los sondeos anticiparon la victoria del PP, centenares de personas se concentraron ante las puertas de la sede nacional del PP para celebrar los resultados electorales de las municipales y autonómicas. Enseguida se convirtieron en miles. Los conservadores comenzaron a montar en la noche del sábado el tradicional andamio desde donde el partido ha celebrado todas sus victorias electorales. Lo hicieron en el pasado José María Aznar, luego Mariano Rajoy y también Pablo Casado celebró junto a Isabel Díaz Ayuso su victoria en los comicios de mayo de 2021, en los que se quedó a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta, si bien entonces el equipo de la dirigente madrileña criticó que la entonces cúpula del PP no le dejara celebrar la victoria unos segundos en solitario.

“Es tu momento”

Al andamio, convertido en balcón, salieron Almeida, Ayuso y Feijóo, por ese orden, en una calculada representación de sintonía y unidad concebida para borrar cualquier sombra de desavenencia interna. La presidenta de la Comunidad celebró el "incuestionable" resultado y presentó a Feijóo con esta frase: "Presidente, es tu momento. Vienes unos meses decisivos para España".

“El impresionante resultado de mayo del 2021 no sólo se ha repetido sino que ha ido a más y eso significa que no hemos defraudado y que este gran camino se ha ensanchado para que podamos gobernar para todos los madrileños, para la inmensa mayoría de los españoles y lo más importante, por hacerlo en libertad", subrayó a continuación.

Ayuso marca el paso a Feijóo y le obliga a endurecer su discurso sobre Bildu

Ayuso marca el paso a Feijóo y le obliga a endurecer su discurso sobre Bildu

Ayuso ha destacado "la alegría, la bravura" y la política "en positivo" que han disfrutado durante esta campaña. "Nosotros sí, con principios con valores y con gracia disfrutando, celebrando un nuevo momento para Madrid y para toda España. Efectivamente, lo que pasa en Madrid resuena en toda España”.

Para la jefa del Ejecutivo madrileño, "no cabe más satisfacción". Además, ha proclamado que empieza ahora "un nuevo momento para defender unos grandes servicios públicos, pero sobre todo defender este modo de ver la vida" que se han dado, "generoso y liberal". Frente a esto, ha situado a quienes "intentan cambiar" el país "por la puerta de atrás a manos de unas minorías a las que nadie les ha dado la confianza para todo ello nadie".

El resultado electoral, según la dirigente madrileña, demuestra que los ciudadanos de lado a lado quieren "seguir unidos en torno a este gran país, esta gran nación, una de las más importantes del mundo".

Más sobre este tema
stats