Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Comunidad de Madrid

Podemos baraja varias opciones para desalojar a Cifuentes del Gobierno de Madrid

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

Podemos Comunidad de Madrid se posiciona tras la semana de escándalos de corrupción relacionados con el PP regional. La cúpula del partido morado se reúne este sábado para definir la estrategia a seguir en las próximas semanas, y la mayor parte de los dirigentes aboga por aprobar una resolución para proponer oficialmente una moción de censura, tal y como ya plantearon los secretarios generales autonómico y estatal, Ramón Espinar y Pablo Iglesias. No obstante, las corrientes no tienen tan clara cuál debe de ser la fórmula concreta para promover esa moción, por lo que lo más probable, según ha podido saber infoLibre, es que la dirección de Podemos apruebe una resolución que deje la puerta abierta a varias posibilidades: desde apoyar una candidatura del PSOE hasta promover una moción con un candidato de Podemos.

A la reunión del Consejo Ciudadano autonómico –el máximo órgano entre congresos de Podemos a nivel regional– que ha convocado Espinar este sábado están invitados, además de los miembros de la dirección autonómica, todos los diputados del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid y los números uno y dos de las direcciones municipales de Podemos de la comunidad. La ejecutiva estatal del partido morado también asistirá al encuentro, así como el propio Iglesias, que el pasado miércoles ya ofreció al PSOE y a Ciudadanos presentar una moción de censura para desbancar al PP de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Según explican fuentes de los tres principales sectores, pablistas y errejonistas están de acuerdo en la necesidad de plantear una moción de censura, y los anticapitalistas, por su parte, tienen diferentes visiones, aunque también consideran "interesante plantear esta figura". La diferencia está en la fórmula concreta a seguir, explican varios dirigentes, que señalan que este sábado pueden salir a debate diferentes escenarios: "Puede ser una moción liderada por un candidato de Podemos, o una liderada por [el líder del PSOE en la Asamblea, Ángel] Gabilondo, o incluso una que proponga un candidato de consenso de los partidos", sostienen fuentes errejonistas, que aseguran que "en lo que hay consenso es en que hay que quitarse de encima el lastre que supone el PP".

El sector más próximo a Íñigo Errejón, en este sentido, ha barajado durante estos días proponer que Podemos se avenga a apoyar un Gobierno de Gabilondo en minoría –lo que implicaría que no sería Podemos quien tendría que presentar la moción de censura, sino los socialistas– y, posteriormente, negociar con el PSOE apoyos puntuales. No obstante, según ha podido saber este diario, la opción más probable pasa por que errejonistas y pablistas apoyen este sábado una resolución en la que únicamente se plantee que Podemos está abierto a apoyar un gobierno alternativo al de Cristina Cifuentes, sin especificar más.

Los anticapitalistas temen reforzar a Cifuentes

Un dirigente próximo a Espinar explica que la intención del secretario general es llevar a la reunión la propuesta que hizo el miércoles para, a partir de ella, debatir las opciones que están sobre la mesa. Ese día, Espinar señaló que "a partir de ahora se abre el periodo para explorar qué opciones hay de desalojar al PP de Madrid, que todo el mundo sabe que ha sido el epicentro de la corrupción en este país", pero no señaló la fórmula concreta a seguir. Las fuentes consultadas señalan que el órgano encargado de tomar la decisión final a este respecto es la ejecutiva del partido a nivel regional, en la que el secretario general tiene una aplastante mayoría.

Cifuentes presume de "limpiar" las instituciones en Madrid y alaba a Aguirre: "Deja el listón muy alto"

Cifuentes presume de "limpiar" las instituciones en Madrid y alaba a Aguirre: "Deja el listón muy alto"

Por su parte, los anticapitalistas tienen pensado proponer que, si finalmente se lleva a cabo una moción de censura, sea Podemos quien la ponga en marcha presentando como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a su actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta. Sin embargo, en el seno de la corriente existen serias dudas al respecto: en una entrevista en Poder Popular, la revista de Anticapitalistas, el diputado Raúl Camargo aseguraba que dado que Ciudadanos no tiene pensado apoyar la destitución de Cifuentes "no tiene sentido especular con algo que no va a llegar".

"La moción podría hacerse con fines propagandísticos pero me temo que eso solo serviría para reforzar a Cifuentes. En este momento, pues, no hay condiciones para un gobierno alternativo, que además debería ser liderado por un PSOE madrileño muy dividido y en el cual no sabemos si los partidarios de Susana Díaz van a tener mayoría", señalaba en esa entrevista Camargo. Un dirigente próximo a Espinar también alerta de esta circunstancia: "Ciudadanos tiene claro lo que quiere hacer, pero es el PSOE el que se tiene que pronunciar, y no sabemos cómo está de dividido su grupo parlamentario", señala.

Y es que una moción de censura, fuera cual fuera el modelo que se siguiera, tendría pocas opciones de prosperar. Podemos es el partido que se ha expresado con más claridad a favor de poner en marcha esta medida, mientras el PSOE instó a Ciudadanos a hacer una "reflexión" sobre si "hemos llegado al límite de la contaminación soportable" y se mostró favorable a construir una mayoría alternativa. No obstante, el partido naranja no está por la labor de hacer caer a Cifuentes: su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó que no apoyará ninguna moción de censura porque "no se ha incumplido el acuerdo de investidura".

Más sobre este tema
stats