Caso Bárcenas

Bárcenas afirma que Cascos manejaba la 'caja B' del PP entre 1990 y 1993

Francisco Álvarez-Cascos a la salida de la Audiencia Nacional.

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El exsecretario general del PP y exministro de Defensa Francisco Álvarez-Cascos fue la persona que entre 1990 y 1993 supervisó la caja B del PP, según ha declarado el extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Fuentes del caso han asegurado a infoLibre que el que también fuera tesorero del PP, Rosendo Naseiro, que llegó a ser arrestado en abril de 1990 en el seno del denominado caso Naseiro, fue quién le dio 8 millones de pesetas.

Según este relato, Cascos se quedó al cargo de la contabilidad paralela, por lo que el expresidente de Asturias le confió la caja en la que se guardaba el dinero negro. Y fue ahí dónde Bárcenas depositó los ocho millones de Naseiro.

Estos 8 millones de pesetas, cuya entrega se refleja en los papeles de Bárcenas, inauguran la caja B controlada por el propio Luis Bárcenas, que en dos décadas incluye entradas superiores a los 6,5 millones de euros.

Según un informe de la Policía, las evidencias encontradas en la instrucción apuntan a que el PP ya disponía de una contabilidad B mucho antes de la entrada de Bárcenas a la Tesorería.

El caso Naseiro fue finalmente archivado, por lo que la justicia no pudo determinar si la entonces Alianza Popular pudo haber manejado dinero negro.

Según la investigación realizada por la Policía Judicial, al menos en tres ocasiones coinciden los ingresos de la caja B del PP con entradas de fondos en las cuentas suizas de Bárcenas y de su mujer.

Tercera cita ante el juez

Este jueves, el extesorero ha acudido a la que es su tercera cita en la Audiencia Nacional desde que ingresara en prisión el 26 de junio de 2013 con una carpeta de documentos, aunque por el momento no ha hecho entrega de ninguno.

Durante su declaración, que continúa a estas horas, Bárcenas ha reiterado que el dinero existente en sus cuentas suizas proviene de sus negocios y no del Partido Popular.

En la víspera de su declaración, Bárcenas y su abogado, Javier Gómez de Liaño, se reunieron durante varias horas para preparar su declaración antes el juez Pablo Ruz.

Archivada la querella de Álvarez Cascos contra un abogado de IU por injurias

Archivada la querella de Álvarez Cascos contra un abogado de IU por injurias

Este miércoles se incorporó además un informe policial que desvela cómo el arquitecto que reformó la sede de Génova, Gonzalo Urquijo, confeccionó supuestamente una factura falsa.

El objetivo de esta maniobra habría sido neutralizar la publicación de los papeles de Bárcenas. Se trata de la primera ocasión en la que un informe policial señala que ese fue el propósito de la presunta falsificación.

Este mismo jueves, y salvo que la declaración del extesorero se alargue más de lo previsto, será el turno de su esposa, Rosalía Iglesias, también imputada en el caso Gürtel pero sobre la que no pesan medidas cautelares.

Más sobre este tema
stats