Elecciones gallegas

Beiras se dejará “la piel” en la campaña electoral y se volcará “especialmente” con el aspirante de En Marea

Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova.

infoLibre

El portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, indicó que se dejará "la piel" en la campaña electoral y se comprometió a "participar especialmente" en ella para arropar al candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luis Villares, al que advirtió que va a "perder" libertad, como él, durante "muchos años" porque "por defender la libertad de los demás" se pierde "la propia".

Este miércoles en Pontevedra, Beiras participó junto a Villares en un acto organizado por Marea Pontevedra con motivo del Día de Galicia Mártir al cumplirse 80 años del Estatuto de Galicia y del fusilamiento del galleguista Alexandre Bóveda.

Allí, el portavoz de Anova y miembro de la coordinadora provisional de Marea Constituínte, Xosé Manuel Beiras, explicó que en su nuevo papel político tras abandonar la representación en las instituciones se siente "más aliviado" y "con más libertad".

"Voy a dejarme la piel en lo posible (en la campaña)", aseguró Beiras, aún reconociendo que no tiene "las mismas energías" y no puede "hacer disparates", aunque se comprometió a "participar especialmente" en la campaña electoral con Villares.

"Nunca" en segunda línea

"Nunca estoy en segunda línea", precisó Xosé Manuel Beiras, a pesar de su anuncio de abandonar la actividad parlamentaria, donde ya no se considera "necesario", e incluso advirtió que su presencia podría ser "contraproducente" para Luís Villares.

Asimismo, Beiras elogió la "manera de entender la justicia" del magistrado lucense "a favor de los que padecen la injusticia". "Parte de la metralla que se podría lanzar contra Beiras, con este hombre no vale", añadió.

Xosé Manuel Beiras calificó de "terrorífico y mortal" el efecto que podría causar Villares a Núñez Feijóo, aunque eludió dar un pronóstico sobre el resultado electoral de las elecciones del 25 de septiembre. "Cuando hay mareas vivas ya sabéis lo que hay", advirtió.

Villares pedirá debatir con Feijóo

Por su parte, el candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta, Luís Villares, anunció que reclamará un debate "a nivel nacional" con el presidente del Ejecutivo autonómico y aspirante a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y con los cabezas de lista conservadores en las demás provincias. Villares aseguró que con dicho debate pretende "desenmascarar su mala gestión" y sus "políticas antisociales".

Villares también se refirió a la coincidencia en Pontevedra de los actos con motivo del Día da Galicia Mártir de En Marea y BNG –aunque se han celebrado en puntos diferentes de la ciudad–. Para el candidato, la finalidad "es la misma", tanto en el "mensaje" como en la "reivindicación", que es "compartida" por ambos partidos, ya que se trata de un "sentimiento" que "es trasladable socialmente a cualquier espacio", incluido el político.

Sin embargo, marcó diferencias con los nacionalistas al asegurar que para En Marea "autodeterminación es el reto del buen gobierno y utilizar las instituciones en clave de país, justicia social y democrática, algo que no se ha producido por las políticas antisociales del gobierno de Núñez Feijóo", insistió.

No promete que se pueda realizar la reforma del Estatuto de Autonomía

"Nosotros no vamos a prometer lo imposible", en alusión a la reforma del Estatuto de Autonomía, argumentando que "de aquí a 50 días no hay tiempo" para acometerla.

Por el contrario, se comprometió a "transmitir un discurso solvente y realista", partiendo de la base de que "los presupuestos son escasos" y que la formación política que representa aplicará el "principio de distribución renta-riqueza, dando más oportunidades a toda la gente" en vez de "encomendar" su discurso "social y político solo a una reforma estatutaria que no se va a producir" en ese plazo, añadió.

Villares anima a votar en las primarias

Por otro lado, animó a votar en las primarias a las 10.000 personas que, según el candidato a la Xunta de En Marea, figuran en el censo de la candidatura de confluencia. "En las listas está lo mejor de cada casa", señaló Luís Villares, quien mostró su confianza en la capacidad para "integrar el mejor equipo para las elecciones autonómicas".

Además, Villares recordó que la asamblea de Marea Constituínte en Vigo había contado con unas 3.000 adhesiones, destacando así que fueron "capaces, en muy poco tiempo y en pleno periodo estival, de ilusionar a mucha gente".

También calificó de "buen llamamiento" el lema de la Marea Morada, en referencia a los mensajes en redes sociales del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien invitó a formar una "marea morada" en las primarias de En Marea a través de los votos a inscritos del partido en Galicia. "La confluencia es multicolor y el morado forma parte del multicolor de la confluencia", zanjó Villares.

Homenaje a Bóveda

Beiras, tras la última etapa electoral: "Sufrí muchas derrotas en mi vida, pero esta vez me sentí vencido"

Beiras, tras la última etapa electoral: "Sufrí muchas derrotas en mi vida, pero esta vez me sentí vencido"

Por otra parte, en el acto se hizo un reconocimiento a la figura de Alexandre Bóveda, asesinado por las tropas franquistas un 17 de agosto de 1936. El candidato de En Marea puso al intelectual galleguista como "verdadero ejemplo ético y eterno en la historia de Galicia" y destacó la "vigencia" de su legado "hasta el final, de país, de justicia social y espejo en el que mirarnos día a día".

"Creyó en la libertad y la defendió hasta las últimas consecuencias", añadió Luís Villares en alusión su fusilamiento en A Caeira hace 80 años. Sin embargo, no recordó esta fecha como un "momento luctuoso", sino como "recuerdo y energía" por su contribución a "darle sustancia a la nación".

Junto con Villares y Beiras, el encuentro contó con la presencia de la senadora de En Marea Vanessa Angustia, la concejala de A Estrada Mar Blanco, la hija de Bóveda, Amalia Bóveda, y el portavoz de Marea Pontevedra en el ayuntamiento, Luís Rei. Este último confió en que tras las próximas elecciones autonómicas se configure un gobierno en la Xunta como "la Galicia que soñaba Alexandre Bóveda".

Más sobre este tema
stats