Estados Unidos

Bloomberg se retira tras su fracaso en el 'supermartes' y apoya a Biden

infoLibre

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha anunciado este miércoles su retirada de las primarias del Partido DemócrataPartido Demócrata para las presidenciales de noviembre y ha anunciado su apoyo al exvicepresidente Joe Biden, un día después de fracasar en la prueba de fuego el supermartes.

"Después de los resultados de ayer, la matemática de los delegados ya no es posible y no existe una senda viable a la nominación", ha reconocido Bloomberg, que renunció a las primeras citas de primarias para apostarlo todo al supermartes. Tras invertir 500 millones de dólares, solo obtuvo la victoria en Samoa Americana.

El magnate ha asumido que seguir en la terna haría "más difícil" encontrar un candidato viable para evitar la reelección del actual presidente, Donald Trump. En su opinión, tras las últimas votaciones ahora ya está "claro" que el mejor posicionado es Biden, al que ha respaldado públicamente confiado en que será "el próximo presidente de Estados Unidos".

Biden, que salió como principal triunfador de la cascada de votaciones del martes, se reafirma así como el candidato preferido por el ala moderada y el establishment establishment del Partido Demócrata, frente a un Bernie Sanders que sigue sin dar nada por perdido en esta carrera.

Bloomberg ha destacado que conoce a Biden "desde hace mucho tiempo" y puede dar testimonio de su "decencia" y "honestidad", así como de su compromiso con cuestiones esenciales para el desarrollo de Estados Unidos. El magnate ha llamado a sus seguidores a "seguir activos".

Entre las primeras reacciones a la salida de Bloomberg está la de Trump, quien se ha burlado en Twitter del exalcalde por intentar "salvar la cara" apoyando a Biden. El presidente ha apuntado que "mini Mike" debería haber asumido hace tiempo que "no tiene lo que hay que tener" y "se habría ahorrado 500 millones de dólares".

Warren en la cuerda floja

La salida de Bloomberg deja solo a cuatro precandidatos en liza, aunque la carrera parece ser ya cosa de dos. La senadora Elizabeth Warren y la congresista Tulsi Gabbard se mantienen en la terna, a pesar de sus nulas opciones de obtener la candidatura del Partido Demócrata.

Especialmente decepcionantes han sido los resultados de Warren, que aspiraba a todo al principio de las primarias y ha salido del supermartes como la gran derrotadasupermartes . La senadora no se ha impuesto ni en su estado natal, Massachusetts, que ha caído del lado de Biden.

Tras las últimas votaciones, Trump ha cargado contra la "élite demócrata" y contra Warren por perjudicar a Sanders. El mandatario ha asegurado en reiteradas ocasiones que el Partido Demócrata está maniobrando para evitar que el senador por Vermont obtenga la candidatura, recordando también el intento fallido de Sanders en 2016.

Más sobre este tema
stats