Bolaños culpa a Feijóo del bloqueo del CGPJ en reunión con Reynders y le entrega un listado con las 19 excusas del PP

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños este jueves con el comisario europeo de Justicia.

infoLibre

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha vuelto a acusar al PP del bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en la reunión que ha mantenido este jueves con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, que está de visita en España para tratar de desencallar la negociación, según ha informado Europa Press.

De hecho, el ministro le ha hecho entrega de un documento en el que se recopilan las "19 excusas" que han puesto los conservadores desde el año 2020 para no llevarlo a cabo, según han precisado fuentes del Ministerio de Presidencia, y que se pueden resumir en tres categorías, tal como han indicado.

En primer lugar se refieren a las excusas que hacen referencia a que no era un buen momento, porque estaban en campaña electoral; las que dicen que no pueden llegar a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno actual y por último, las que indican que están dispuestos a acometer la renovación pero con condiciones.

Bolaños agradece su visita a España

Tanto Bolaños como Reynders han mostrado su preocupación por el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces que acumula un retraso de más de tres años y medio y el ministro le ha agradecido su visita a España para "llamar al diálogo al PP", según indican las citadas fuentes.

Cabe recordar que este miércoles, en los pasillos del Congreso, Bolaños quiso dejar claro que la solución al bloqueo de la renovación del CGPJ no depende del comisario de Justicia ni de su visita, sino del PP, al que acusó de llevar "cuatro años" poniendo excusas para no pactar los nombramientos.

En la misma línea, Bolaños ha trasladado que el bloqueo solo se puede solucionar cuando el PP abandone las excusas y acceda a cumplir la Constitución tal como, a su juicio, exige la Comisión Europea en el informe del Estado de Derecho de 2022. También, según las mismas fuentes, que renovar el CGPJ "es urgente y es una prioridad".

Reynders prefiere un cambio de modelo

Sin embargo, este miércoles antes de emprender su viaje a Madrid, Reynders afirmó que "lo ideal" a ojos de Bruselas es que la renovación del CGPJ sea decidida en su mayoría por los propios jueces, tal y como recomiendan los estándares europeos, sin esperar a que se lleve a cabo una reforma más profunda en el sistema de selección.

"El objetivo es ver cómo ayudar a través de ese diálogo a poner en marcha las recomendaciones. Por supuesto, lo ideal no es sólo tener una reforma que para el futuro respete las recomendaciones sobre el CGPJ que vienen de la Comisión. Lo ideal es que esta orientación se encontrara ya en la designación de los miembros ahora", explicó Reynders a la prensa en Bruselas, horas antes de emprender el viaje a España.

En el documento que Bolaños le ha entregado a Reynders, al que ha tenido acceso Europa Press, aparece un listado con declaraciones de dirigentes del PP, en inglés y español, y enlaces a noticias que hacen referencia a las mismas. El listado está dividido en las que pertenecen a la época de Pablo Casado como presidente del PP y las que han sucedido desde que Alberto Núñez Feijóo está al frente de los conservadores.

Listado con 19 excusas

De las 19 excusas citadas, cinco corresponden al periodo de Feijóo. En primer lugar se refiere a unas declaraciones en el mes de mayo en las que habla de presentar una propuesta de renovación después de las elecciones andaluzas del mes siguiente para tratar de enfriar el nivel de crispación.

A continuación hace referencia a otras declaraciones realizadas en junio en las que vincula el pacto para renovar el CGPJ a un "acuerdo global" que incluya reformas de "regeneración" de la justicia. El siguiente punto es sobre la petición de Feijóo para que se retirase la última reforma del poder judicial que se votaba unos días después, en el mes de julio.

Reynders dice que organizar una reunión con el Gobierno y PP para zanjar la crisis judicial no es tarea suya

Reynders dice que organizar una reunión con el Gobierno y PP para zanjar la crisis judicial no es tarea suya

Por último, incluye dos declaraciones más recientes del presidente del PP, que indican que bajo su punto de vista el Gobierno tiene un pacto con ERC y otros socios para nombrar a los magistrados del TC y en la que vincula las renovaciones en el CGPJ y el TC a que se negocie a la vez un nuevo sistema de elección.

Respecto a las excusas de la época de Casado, el listado recoge declaraciones del PP desde agosto de 2020 hasta octubre de 2021 que van desde el rechazo a pactar si Podemos está dentro de la negociación por su cercanía a los independentistas catalanes y a Bildu y sus ataques a la monarquía, hasta la cercanía de las elecciones catalanas de febrero de 2021.

También, se refieren al veto de los conservadores a los jueces Ricardo De Prada y Victoria Rosell, la cercanía de las elecciones autonómicas en Madrid, su preferencia a cambiar el modelo y que sean los propios jueces los que elijan a los jueces y que el presidente, Pedro Sánchez, no es de fiar.

Más sobre este tema
stats