renovación del sistema judicial

Reynders dice que organizar una reunión con el Gobierno y PP para zanjar la crisis judicial no es tarea suya

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, reunido con el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

infoLibre

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha aclarado este jueves, durante su visita a España, que organizar una reunión a tres, con el Gobierno y el PP, no es tarea suya sino una "cuestión interna de España", subrayando que no es lo que ha venido a pedir a las fuerzas políticas, sino a ayudar a que se cumplan las recomendaciones de Bruselas a España sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para renovar y reformar, por este orden.

"Esa es una discusión entre las fuerzas políticas", ha dicho Reynders en declaraciones a la prensa a su salida de la sede en España de la Comisión Europea recogidas por Europa Press, donde ha iniciado su ronda de contactos, al ser preguntado sobre la posibilidad de que durante su visita se vea a la vez con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

"No estoy pidiendo eso, solo estoy intentando ver a todas las fuerzas políticas, pero al final es una cuestión interna de España organizar el proceso. No es mi tarea organizar el proceso, es del Gobierno y de los partidos políticos", ha recalcado.

Pons, por su parte, ha asegurado, también en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con Reynders, que si el comisario europeo les llama "esta tarde o esta noche" para mantener una reunión a tres (Gobierno, PP y Comisión), su formación está dispuesta a acudir "inmediatamente a su llamada".

Por su parte, Bolaños dijo el miércoles desde el Congreso de los Diputados que resolver la crisis del Poder Judicial mediante la renovación del CGPJ no dependía del comisario europeo, sino del PP, al que acusó de bloquear el pacto con "excusas".

Renovar y reformar

Reynders ha enfatizado que su objetivo en esta visita a España, que se prolongará hasta el viernes, es "tratar de ver con las diferentes fuerzas políticas cómo es posible implementar las recomendaciones" sobre el Estado de Derecho que hizo la Comisión Europea en su último informe, del pasado julio, especialmente las referidas al CGPJ.

Interrogado sobre si hay una fecha límite para que España cumpla, ha contestado que no pero que Bruselas ya plasmó en su informe que era un "tema prioritario", por lo que ha confiado en que "rápidamente" se pueda lograr la renovación del CGPJ —que lleva casi cuatro años caducado— "y después empezar la reforma" sobre el sistema de elección de sus vocales, tal y como reclaman el PP y las asociaciones judiciales.

En este punto, ha vuelto a hacer hincapié en que "es una cuestión institucional de España", por lo que la "responsabilidad" de lograrlo recae sobre las "fuerzas políticas" nacionales.

Un CGPJ en rebeldía: el tercer poder del Estado cae en la "aberración democrática" empujado por Feijóo

Un CGPJ en rebeldía: el tercer poder del Estado cae en la "aberración democrática" empujado por Feijóo

Por su parte, ha explicado que durante sus contactos ha intentado poner de relieve "cuáles son los riesgos para el funcionamiento de la judicatura" a causa de la parálisis actual.

"He hablado con asociaciones judiciales y he visto que ya hay repercusiones en el funcionamiento de la vida diaria de los jueces y, por supuesto, en el Tribunal Supremo, porque cada vez hay menos miembros y se toman menos decisiones", ha indicado.

El político belga ha confesado que cada vez está "más y más preocupado" por las repercusiones de la situación del Supremo, donde cada vez hay más vacantes por cubrir, lo que aboca al alto tribunal al colapso.

Más sobre este tema
stats