Por Andalucía se plantea una abstención en una investidura del PP para que Vox no entre en la Junta

La candidata del grupo, Inmaculada Nieto.

infoLibre

La candidata de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas del 19 de junio, Inmaculada Nieto, ha augurado que dicha confluencia mantendría una "reflexión muy serena" a la hora de decidir una posible abstención tras los comicios para evitar que el PP, como hipotético ganador pero sin mayoría absoluta en el Parlamento, tuviera que apoyarse en Vox para lograr la investidura de Juanma Moreno y pactar un gobierno de coalición con dicha formación en el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha venido a trasladar la candidata de Por Andalucía en una entrevista publicada por el diario El País y recogida por Europa Press en respuesta a la pregunta de si la coalición —que integra formalmente a IU, Más País Andalucía, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y que cuenta con el respaldo además de Podemos y Alianza Verde— se abstendría para evitar que Vox entrase en el Gobierno andaluz.

Al respecto, Inmaculada Nieto ha señalado que ese supuesto no lo han abordado por ahora en la coalición, pero ha augurado que "seguro que sería objeto de una reflexión muy serena".

De igual modo, a la pregunta de si Por Andalucía entraría en un gobierno de coalición en la Junta si la suma de los diputados logrados por los partidos de izquierdas en las elecciones del 19 de junio abriera esa posibilidad, la candidata ha señalado que en ese caso quedarían "a disposición de lo que decidiera la militancia". "Pero si decide, como decidió para el Gobierno de España, que entrásemos a gobernar, por supuesto lo haríamos", ha remarcado.

Por otro lado, Inmaculada Nieto ha justificado en esa entrevista la petición de disculpas que trasladó este miércoles a los simpatizantes de los partidos que respaldan la coalición Por Andalucía por la incertidumbre generada en las negociaciones para dar forma a la misma entre las formaciones implicadas, y ha defendido que han "aprendido de lo sucedido".

Además, ha argumentado que "esa misma convulsión ha atravesado todo el arco político esta legislatura", de forma que "ningún partido ha estado tranquilo en casa, por así decir, y todo el mundo se ha sobrepuesto a ello". "Y creo que nosotros también lo vamos a hacer", ha dicho Inmaculada Nieto.

La televisión andaluza propone celebrar dos debates entre los candidatos a la Junta el 6 y el 13 de junio

La televisión andaluza propone celebrar dos debates entre los candidatos a la Junta el 6 y el 13 de junio

Finalmente, sobre la posible relación del proyecto de frente amplio que impulsa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con la coalición Por Andalucía, la candidata a la Junta ha insistido en defender que la también ministra de Trabajo "nunca se ha vinculado a este proceso", y "ya dijo que éste no era su proceso", respetando que era "nítidamente andaluz".

No obstante, Nieto ha matizado que la vicepresidenta "sí que estaba pendiente" de este proceso andaluz, "y quería que acabase con bien, como ha acabado, porque le da mucho valor político a la suma de las fuerzas que comparten un programa y unas prioridades que son las mismas, con matices muy menores".

Además, la candidata de Por Andalucía ha considerado que, "aunque esté desvinculado" del proyecto de Díaz, "ayuda" al mismo que en esta comunidad, "por primera vez, se consiga la reconfiguración de la izquierda en un espacio de colaboración que va a ser imprescindible junto con todo el proceso" de la vicepresidenta segunda "para que acabe siendo presidenta del Gobierno" de España, según ha concluido Inmaculada Nieto.

Más sobre este tema
stats