Elecciones europeas

El candidato no aclarará hasta después del 25-M las relaciones de sus sociedades con paraísos fiscales

Arias Cañete, en su conferencia en el Club Siglo XXI.

El candidato del Partido Popular al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, aprovechó el mismo día que pidió perdón sobre sus palabras machistas para hacer un comentario –velado, eso sí– a las informaciones adelantadas en exclusiva por infoLibre que apuntan a que él y su familia utilizaron sociedades en los paraísos fiscales de Panamá y las Antillas Holandesas.

Lo hizo, en el transcurso de un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI en Madrid al ser preguntado sobre si la legislatura europea que termina iba a ser “la última de los paraísos fiscales”. Cañete, que sostuvo que la Unión Europea está avanzando hacia el final de la erradicación de los paraísos fiscales, añadió que si la pregunta que le había hecho el moderador iba por “otra vía”, su respuesta era que ya tomará alguna decisión. “Ya tomaré alguna decisión algún día”, señaló al tiempo que insistía en que "eso no es propio de la campaña".

Sin mencionar las informaciones de esta diario, el cabeza de lista de los conservadores al Parlamento Europeo consideró que “en campaña se enreda mucho”. Pero que “después de la campaña también hay vida”.

Durante los dos últimos días, infoLibre ha intentado conocer la versión de Cañete sobre sus negocios. Un portavoz oficial del PP ha recibido acuse de las preguntas planteadas por este periódico, pero el candidato se ha negado a responder.

El PSOE aprieta a Cañete y le exige que diga si usó empresas de Panamá para hacer negocios

El PSOE aprieta a Cañete y le exige que diga si usó empresas de Panamá para hacer negocios

Las informaciones están basadas en sentencias judiciales de tribunales españoles y en documentos oficiales de diversos registros mercantiles de España y Panamá.

Al señalar que la UE está avanzando a la eliminación de los paraísos fiscales, el exministro de Agricultura precisó que se trata de "una discusión del funcionamiento de los mercados". "Sobre todo cuando están instalados en territorio comunitario. Y cuando no están en territorio comunitario, pues tenemos que ir a una búsqueda de información para garantizar que los contribuyentes de todos los estados miembros cumplen sus deberes y no hay fugas", añadió.

El número uno del PP al Parlamento Europeo también fue preguntado sobre la polémica suscitada la semana pasada tras el debate con el que se enfrentó a Elena Valenciano. En términos similares a los empleados en la Cope en la misma mañana del miércoles, dijo que era “evidente” que no había estado muy acertado en la forma de explicarse. “La gente que trabaja conmigo sabe que la imagen que se está dando es equivocada”. En este momento, muchos de sus compañeros de partido asistentes rompieron a aplaudir. La máxima representación estuvo integrada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Más sobre este tema
stats