Elecciones europeas

El PSOE aprieta a Cañete y le exige que diga si usó empresas de Panamá para hacer negocios

Óscar López, en rueda de prensa el pasado 15 de mayo en Valladolid.

Por segundo consecutivo, el PSOE exige a Miguel Arias Cañete que aclare antes del 25 de mayo sus vínculos con los paraísos fiscales. Y no va a dejar de demandar explicaciones. 

"Sería muy conveniente que el señor Cañete explique y responda" antes de los comicios del próximo domingo "si sus socios en sus empresas tenían intereses en paraísos fiscales y si sus empresas han trabajado con o en paraísos fiscales", subrayó este miércoles Óscar López, secretario de Organización y director de la campaña de los socialistas en un comunicado. 

López se refería así a la información publicada hoy por infoLibre, según la cual el candidato del PP y su familia utilizaron cinco empresas panameñas para hacer negocios desde el paraíso fiscal centroamericano. Cañete estuvo ligado directamente a la gestión de dos de estas sociedades: Lucite Development Inc y Angelmo International Corporation. Las dos eran propiedad de una tercera compañía que a día de hoy sigue funcionando, Havorad BV, una sociedad holandesa que, como también descubrió este diario, pertenece al 100% a Gold Lion Corp NV, radicada en otro paraíso fiscal, las Antillas Holandesas. Havorad, al menos hasta el cierre de 2012, era la principal accionista de Petrolífera Dúcar SL y Petrologis Canarias SL, las dos empresas de suministro y almacenamiento de carburantes de las familias Arias y Domecq en las que el exministro participa como socio minoritario

Havorad BV también está relacionada con las otras tres sociedades panameñas ligadas a la familia de la mujer de Cañete: Lauter Development Corporation, Carlin Corporation y Monsell Development Corporation.

No tendrá "fácil" ser comisario

El candidato no aclarará hasta después del 25-M las relaciones de sus sociedades con paraísos fiscales

El candidato no aclarará hasta después del 25-M las relaciones de sus sociedades con paraísos fiscales

Además, López volvió a reclamar que Cañete aclare "qué va a hacer el PP en Europa en contra del fraude y los paraísos fiscales", teniendo en cuenta que hay "11 cuentas en Suiza y dos en Luxemburgo" del PP, descubiertas por el caso Bárcenas. En línea con lo que manifestaba esta mañana en la Ser Elena Valenciano, la cabeza de cartel socialista para el 25-M, es "muy difícil que quienes utilizan los paraísos fiscales puedan acabar con ellos". 

"El señor Cañete quiere evitar algunas preguntas para no tener que dar algunas respuestas, pero las preguntas siguen ahí, e incluso crecen y debería responderlas antes de que acabe la campaña y antes de que los ciudadanos voten", remachó. 

El PSOE cree que el exministro "no va a tener fácil" conseguir la cartera de comisario de la UE. No sólo por sus declaraciones machistas del pasado viernes –y de las que hoy, cinco días más tarde, se disculpó en la Cope–, sino por sus negocios con paraísos fiscales, ya que precisamente uno de los objetivos de la Unión para la próxima legislatura es el combate a los territorios de fiscalidad opaca. 

Más sobre este tema
stats