La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Vox

La caravana ultra de Vox atasca el centro de las ciudades españolas pidiendo "libertad" y la dimisión de Sánchez

Manifestación en coche promovida por Vox en Toledo contra la gestión del Gobierno en la pandemia del coronavirus.

infoLibre

Miles de manifestantes en sus vehículos privados aclaman una supuesta "libertad" que, a su juicio, el Gobierno les ha quitado al decretar al estado de alarma, en los principales núcleos urbanos de España. Esta concentración tiene lugar a petición del partido de extrema derecha Vox, tras semanas de caceroladas y convocatorias de protestas en diferentes puntos geográficos, como las ocurridas en el madrileño barrio de Salamanca. En esta ocasión, la manifestación tiene un líder visible: Santiago Abascal.

El presidente de Vox ha avisado al Ejecutivo de que el "ansia de libertad" de los ciudadanos es "imparable" y ha llamado a la gente a mantener las protestas en las calles contra un Gobierno "criminal" que ha sido "incapaz de proteger a su pueblo". Abascal se ha dirigido a su seguidores en una alocución pronunciada desde el autobús que encabeza la caravana de vehículos de la manifestación de Madrid y retransmitida en directo por Internet. "Buenos días España, hablo desde un autobús entre un mar de vehículos y banderas que han tomado Madrid y han tomado toda España", ha saludado.

En su discurso, el líder de Vox ha recordado que los ciudadanos ya llenaron el centro de Madrid en octubre de 2017 contra el golpe soberanista del Parlament de Cataluña y ha celebrado que lo vuelvan a hacer este sábado para exigir la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, ha alertado de que la actual situación provocada por la pandemia del covid-19 es "aún más grave" que la de Cataluña, ya que entonces lo separatistas contaban con "la pasividad" del Gobierno y en cambio ahora "la amenaza a la libertad, los derechos y España está protagonizada por el propio Gobierno".

Asimismo, ha insistido en que "la pulsión de la libertad es imparable" y el Gobierno deberá escuchar la respuesta "de un pueblo valiente, generoso, cívico y responsable". "Hablo emocionado viendo las calles antes vacías y tristes que ahora son una alegre rebeldía, una festiva insumisión, un luto contenido", ha confesado.

Varios dirigentes de Ciudadanos han cargado contra el "ambiente festivo" que ha imperado, a su juicio, en las manifestaciones que ha promovido este sábado Vox a lo largo del territorio español para pedir la dimisión del Gobierno cuando la pandemia del coronavirus ha dejado más de 28.000 fallecidos en España. En concreto, han censurado unas declaraciones del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. "Esto es como si hubiéramos ganado la copa del mundo", ha asegurado el dirigente de esta formación antes de que comenzara la manifestación en Madrid.

El epicentro: Madrid

Vox ha movilizado a miles de personas en Madrid que han colapsado con sus vehículos adornados con banderas de España y pancartas de todo tipo el centro de la capital para pedir la "dimisión" del Gobierno por su gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La protesta ha transcurrido en un ambiente festivo y con total normalidad.

Según la Delegación del Gobierno de Madrid, unas 6.000 personas han asistido a esta concentración en la que los manifestantes han centrado sus críticas en el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a los que han acusado de ser responsables de los fallecidos por coronavirus en España.

En la cabecera de la concentración, situada en la plaza de Colón, se encontraba un autobús descapotable con los colores de la bandera de España y el lema Fase LibertadFase Libertad. En este vehículo se encontraba desde las 11:00 horas Santiago Abascal, mientras que algunos dirigentes del partido como Javier Ortega-Smith o Iván Espinosa de los Monteros atendían a la prensa y saludaban a los manifestantes.

En algunos momentos de la concetración, manifestantes han decidido hacer sonar sus claxons y ondear sus banderas de España, mientras que algunos participantes han optado por bajarse del coche y entablar conversación con otros asistentes llegando en algunos casos a vulnerar la distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias.

Durante este tiempo de atasco en la concentración, algunos asistentes además chocaban sus manos con otros partipantes en contra de las advertencias de seguridad del Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus. Asimismo, muchos de los manifestantes se colocaban la mascarilla por debajo de la boca mientras hablaban con otros participantes o lanzaban sus gritos por la "libertad".

Durante aproximadament dos horas, los vehículos han estado recorriendo el centro de Madrid con sus banderas de España, colocadas en los coches de distintas maneras. Algunos han optado por colgarla de la ventanilla, otros por ondearla manualmente, y otros por vestir el capó del coche con la enseña nacional. En la concentración también se ha podido ver alguna bandera franquista desde algún coche y de varios que observaban desde la fuente de Colón el paso de la caravana.

Por otra parte, un grupo de unas siete u ocho personas han increpado a algunos periodistas que estaban realizando la cobertura mediática de la manifestación desde encima de la fuente de Colón. En torno a las 13.30 horas un grupo reducido se ha acercado a esta fuente de Colón para increpar con insultos y proclamas como "dejad de chupar de las ayudas del Gobierno" y "periodistas, terroristas" a algunos periodistas de televisión, redactores gráficos y de prensa escrita que estaban desarrollando su labor en la manifestación. Este grupo ha llegado a insultar a una reportera de La Sextay a su operador de cámara que se han tenido que desplazar a otro punto de la Plaza para realizar su directo. Uno de estos manifestants estaba ataviado con la bandera preconstitucional.

Más de 10.000 vehículos se suman en Andalucía a las caravanas de Vox contra la gestión del Gobierno

Miles de vehículos, según las estimaciones de la Policía Nacional y de los organizadores, se han sumado a las Caravanas por la libertad de coches que Vox ha convocado este sábado a mediodía en las ocho capitales de provincia andaluzas. Desde Vox han estimado en "unos 20.000" los vehículos que se han sumado a estas caravanas en el conjunto de Andalucía, con Sevilla como la ciudad con mayor participación, con unos 6.500 asistentes, según han apuntado a Europa Press fuentes del partido.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han trasladado a Europa Press que, según datos de la Policía Nacional, en Sevilla se han sumado unos 4.500 vehículos a la caravana; en Córdoba, unos 2.500; en Granada, 1.000 coches y 150 motos; en Málaga, 773 coches y 236 motos; en Almería, 510; en Cádiz, 419; en Huelva y en Jaén, 400 en cada caso, y 49 coches en el municipio malagueño de Marbella.

180 coches y motos se manifiestan con Vox en Barcelona contra el Gobierno

Unos 130 coches y unas 50 motos han empezado sobre las 12.05 horas la manifestación convocada por Vox en Barcelona, como en otras capitales de provincia este mismo día para pedir la dimisión del Gobierno por su gestión durante el coronavirus.

Desde la plaza Francesc Macià hasta la Delegación del Gobierno, llevan banderas españolas como capas u ondeando por las ventanas de los vehículos, además de hacer sonar sus bocinas, reproducir música militar y el himno español, y gritar proclamas, como 'País socialista, país tercermundista', mientras les han aplaudido algunos peatones desde las aceras.

Vox se manifiesta en coches por València para expresar su "hartazgo" con el Gobierno 

Simpatizantes y militantes de Vox han recorrido las calles del centro de València en sus coches para expresar su "hartazgo" con el Gobierno "mentiroso, inútil e ilegítimo" que "ha actuado con plena negligencia criminal causando miles de muertes y la ruina nacional".

Así se ha expresado el diputado en el Congreso de Vox Ignacio Gil Lázaro en declaraciones al término de la marcha. El parlamentario ha considerado que ha habido una respuesta "masiva" a esta convocatoria, y ha considerado que "estas son las encuestas que valen, es la expresión real del hartazgo y al mismo tiempo de la esperanza de la gente".

Más de 6.100 vehículos participan en las ciudades de CyL en la marcha convocada por Vox

Más de 6.100 vehículos, según datos de la Delegación del Gobierno que suman coches, motocicletas y bicis, adornados muchos de ellos con banderas de España de todos los formatos, han participado este sábado en la manifestación rodante convocada por el partido Vox en contra de la gestión del Gobierno central dirigido por el socialista Pedro Sánchez. La Delegación del Gobierno ha añadido que no se han registrado incidentes reseñables y que a las 14.00 horas, dos horas después del inicio de la convocatoria, en algunas ciudades todavía seguía el tránsito de participantes por el recorrido.

La cita más multitudinaria se ha dado en Valladolid, donde más de 2.000 coches, motos y bicicletas han comenzado la 'Caravana Fase Libertad' poco después de las 12.00 horas, escoltados por la Policía Municipal, desde el aparcamiento de la Institución ferial en dirección al puente de Poniente, por donde los primeros vehículos de la comitiva han comenzado a transitar cinco minutos después de mediodía. Más de una hora y media después todavía pasaban coches por ese punto con banderas de España asomando por las ventanillas y acompañados por la banda sonora de sus propios bocinazos.

Vox protesta en Bilbao y Vitoria con caravanas de vehículos

En el caso de Bilbao, minutos después de las 12.00 horas alrededor de una veintena de vehículos con banderas españolas han iniciado la protesta desde la subdelegación del Gobierno en Bizkaia, ubicada en la Plaza Moyua. La caravana de coches iba precedida por una patrulla de la Ertzaintza y el primero de los vehículos llevaba incorporado unos altavoces desde donde se han lanzado consignas como "Sánchez dimisión".

También se han producido identificaciones en Vitoria donde una caravana compuesta por alrededor de una docena de vehículos también ha recorrido desde las 12 del mediodía y durante 15 minutos varios puntos de la capital alavesa.

Unos 400 vehículos participan en las protestas de Canarias

Las bocinas de unos 400 coches y motocicletas han protagonizado en la mañana de este sábado la protesta organizada por Vox en las capitales canarias contra la gestión del presidente Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus. En este sentido, la marcha más numerosa ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife, donde al menos unos 250 vehículos se han sumado a la convocatoria, frente a los 134 que se han contabilizado en Las Palmas de Gran Canaria.

Centenares de coches arropados con banderas de España acuden a la llamada de Vox en Castilla-La Mancha

Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina han registrado en sus calles centenares de coches en caravana por sus vías principales desde el mediodía de este sábado acudiendo al llamamiento realizado por Vox dentro de su convocatoria de protestas contra el Gobierno.

En Toledo, la marcha partía desde la Avenida Barber hasta la Puerta Bisagra; en Cuenca desde la Estación de tren hasta el Centro Comercial Alcampo; en Albacete tenía su origen en la Circunvalación hasta la Puerta Valencia; y en Guadalajara desde el aparcamiento trasero de Ferial Plaza hasta el Palacio del Infantado. En Ciudad Real, el punto de salida era la Rotonda de Hernán Pérez del Pulgar a la rotonda de Isabel La Católica, volviendo por la calle Tomelloso. En Talavera de la Reina ha arrancado y finalizado en el Parque de la Alameda.

Unos 1.500 vehículos y 4.000 personas participan en Badajoz en la caravana de Vox

Unos 1.500 vehículos y 4.000 personas, en Badajoz, y 350 y 800, respectivamente, en Cáceres, según los datos de la Delegacion del Gobierno en Extremadura, han participado este sábado en la caravana de protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez convocada por Vox.

Cientos de vehículos en Zaragoza a la manifestación de Vox

Cientos de vehículos se han unido en Zaragoza este sábado, 23 de mayo, a la Caravana por España y su libertad convocada por Vox para protestar contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis del covid-19.

La marcha, a la que se solicitaba acudir en vehículo y con banderas de España, ha comenzado a las 12.00 horas en la avenida Ciudad de Soria y ha recorrido la plaza de la Ciudadanía hacia el paseo María Agustín para continuar hacia la plaza Basilio Paraíso y llegar al paseo Constitución, desde donde ha regresado hacia la plaza Basilio Paraíso, el paseo Pamplona y ha concluido en la Puerta del Carmen.

1.000 vehículos piden la "dimisión" del Gobierno central en la manifestación de Vox en Palma

Un total de 1.000 vehículos, según Delegación del Gobierno en Baleares, han pedido la dimisión del Ejecutivo central en la manifestación convocada por Vox en Palma. El presidente de la formación en Baleares, Jorge Campos, quien ha participado de este acto, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente primero, Pablo Iglesias, "que dimitan y formen un Gobierno de técnicos, que nos saquen de esta crisis y después convoquen elecciones o nos van a hundir a todos".

Alrededor de 250 vehículos participan en Pamplona en la manifestación de Vox 

Alrededor de 250 vehículos, según la Delegación del Gobierno en Navarra, han participado este sábado en Pamplona en la manifestación convocada por Vox a nivel nacional para pedir la dimisión del Ejecutivo central por su gestión de la pandemia del Coronavirus.

España registra 48 fallecidos y 361 casos positivos en las últimas 24 horas

España registra 48 fallecidos y 361 casos positivos en las últimas 24 horas

Vox consigue colapsar el centro de Santander con miles de personas en coche

Al menos un millar de vehículos según la Policía Nacional, y más de 8.000 según Vox, han participado este sábado en Santander en la manifestación convocada por el partido de Santiago Abascal en todas las capitales de provincia del país para protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus y pedir su dimisión.

 

Más sobre este tema
stats