LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La reforma de la jurisdicción universal permitirá reabrir casos que quedaron impunes tras el recorte del PP

Carmen Calvo deja el Congreso para presidir el Consejo de Estado

Carmen Calvo, en una imagen de archivo.

El Consejo de Ministros nombrará este martes a la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo como nueva presidenta del Consejo de Estado, según confirman fuentes del Gobierno a infoLibre, por lo que ha dejado su acta como diputada en el Congreso por Granada. El Ejecutivo adopta esta decisión después de que el pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo anulara el nombramiento como presidenta del Consejo de Estado de la exministra de Trabajo Magdalena Valerio al considerar que no reunía el requisito legal de "jurista de reconocido prestigio".

De esta manera, el Alto Tribunal estimó el recurso de la fundación Hay Derecho. En su sentencia, se estableció que la "notoria y sobresaliente trayectoria de Valerio –ministra, diputada, consejera, teniente de alcalde, concejal, entre otras responsabilidades públicas– sin duda alguna acredita su profunda experiencia en asuntos de Estado, pero no sirve para tenerla por jurista de reconocido prestigio".

Ahora el Gobierno, que se mostró en contra de la sentencia del Tribunal Supremo, releva a Valerio por Carmen Calvo, que volvió a la primera línea política en las pasadas elecciones del 23 de julio cuando encabezó la lista al Congreso por la provincia de Granada. Hasta ahora ostentaba el puesto de presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja.

Calvo, una vida entre la universidad y la alta política

Carmen Calvo (Córdoba, 1957) ha sido una de las políticas más cercanas a Pedro Sánchez en los últimos años. El hoy presidente la recuperó para la vida orgánica durante las primarias en las que se enfrentó a Susana Díaz y se convirtió en una de sus colaboradoras más cercanas. Por ejemplo, fue una de las personas que negoció directamente con Soraya Sáenz de Santamaría, entonces vicepresidenta del Gobierno, la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Después de la moción de censura, Sánchez la nombró vicepresidenta primera del Gobierno, siendo la persona con más poder del Ejecutivo después del presidente al coordinar los ministerios. Además, era la persona de contacto con la casa real y con el Vaticano. El presidente del Gobierno la relevó en la macrocrisis del gabinete que hizo en julio de 2021. En su paso por el Ejecutivo también protagonizó algunos enfrentamientos internos con la entonces titular de Igualdad, Irene Montero, por la ley del 'sólo sí es sí' y la ley trans.

El Supremo anula el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado

El Supremo anula el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado

La decisión de elegir a Carmen Calvo se basa también en su dilatada experiencia como jurista, la condición que tumbó el Supremo sobre Magdalena Valerio. La exvicepresidenta es licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba. Asimismo, ha dedicado muchos años de su carrera a ejercer como profesora titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Calvo ascendió a la primera línea de la política cuando Manuel Chaves la nombró consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (1996-2004). Al llegar al poder José Luis Rodríguez Zapatero la reclamó para ocupar el Ministerio de Cultura, puesto en el que estuvo hasta 2007. Luego pasó a ser la vicepresidenta primera del Congreso hasta 2008. Posteriormente dejó de ocupar altos cargos y volvió a su labor educativa tras protagonizar un duro enfrentamiento por la decisión de fichar a Rosa Aguilar por parte del PSOE después de años de críticas al partido.

Ahora pasa a dirigir el Consejo de Estado, que fue fundado en 1526 por Carlos V y es el supremo órgano consultivo del Gobierno de España. Principalmente emite los dictámenes, mociones, informes y propuestas de reforma que le consulta el Ejecutivo. Sitúa en el centro de sus preocupaciones la "lealtad constitucional y la defensa del Estado social y democrático de Derecho, como expresión de los derechos de la ciudadanía".

Más sobre este tema
stats