28A | Elecciones generales

Casado se arroga el adelanto de Sánchez: "Le hemos pillado negociando con Torra"

Pablo Casado comparece tras el anuncio de elecciones generales para el 28A.

"Por fin hemos conseguido que se abran las urnas". El líder del PP, Pablo Casado, se arrogó este viernes la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 28 de abril. Lo hizo en la sede nacional del partido que preside desde finales de julio ante la bandera de España y una pantalla de televisión en la que aparecía una foto suya acompañada de su nombre. Serán sus primeras elecciones generales como candidato. 

"El PP ha conseguido que el Gobierno de Sánchez tire la toalla", dijo, después de que los conservadores le hayan pillado "negociando con Torra". Algo que, insistió, el todavía jefe del Ejecutivo volverá a hacer tras los comicios porque no lo había negado en la "declaración institucional" que trasladó desde el palacio de la Moncloa. "Gracias al Partido Popular no han seguido negociando", volvería sobre el tema llegando incluso a hablar de que su partido ha logrado "tumbar" al presidente del Gobierno.

Casado dibujó a un Pedro Sánchez que llegó mintiendo a la Presidencia del Gobierno, con la promesa de elecciones inmediatas. Y se va mintiendo también, "diciendo que la moción de censura era constructiva, cuando no hubo programa".

Miente también Sánchez, a ojos del líder conservador, a la hora de justificar por qué convoca elecciones el 28 de abril. Lo hace, señaló, "por la propia fractura socialista", en alusión al enfado de los barones y de sectores del Gobierno por el polémico episodio de los relatores.

Convocatoria de la Junta Directiva Nacional

El PP no oculta que en esta coyuntura, por motivos económicos, lo mejor habrían sido unas generales coincidiendo con municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Pero sostuvo Casado que él lleva meses preparado para ello. Y que, incluso, habría preferido esta convocatoria antes. 

El próximo lunes el PP celebrará su Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos. Javier Maroto, número tres del partido, dirigirá esta campaña en la que los conservadores aspiran a reeditar el pacto andaluz y el ya bautizado como "espíritu de Colón", en alusión a la concentración del pasado domingo en Madrid en la que PP, Ciudadanos y Vox pideron a Sánchez un adelanto electoral. Pero este viernes Casado no quiso obligar a Albert Rivera a retratarse sobre a qué acuerdos llegará tras el 28A, aunque el de los pactos vaya a ser uno de los temas más recurrentes de la campaña.

"Tenemos que trasladar a los españoles que el PP está preparado para volver al Gobierno", dijo. Y añadió que el PP bajará impuestos y nadie le da "lecciones" en materia de "política social". Su programa girará alrededor de tres ejes: "Libertad, igualdad y seguridad".

Las elecciones "van de frenar al desafío independentista"

Pero todo el foco estuvo puesto en el llamado desafío soberanista. "Sólo el PP puede hacer frenar al desafío independentista, y estas elecciones van de eso. No sólo de eso, pero sobre todo de eso", dijo.

 

Casado insiste en que Sánchez ha convocado elecciones porque "le hemos pillado vendiendo España"

Casado insiste en que Sánchez ha convocado elecciones porque "le hemos pillado vendiendo España"

"Vamos a tener que elegir un Gobierno que negocie com Torra o que lidere la activación del artículo 155", dice el jefe de los conservadores. Para ello, necesitaría la mayoría absoluta en el Senado. "Si el 28 de abril Pedro Sánchez tiene alguna aritmética variable para seguir en la Moncloa volverá a pactar con los independentistas tal y como hoy [en alusión a este viernes] no ha negado", subrayó. Su resumen fue el siguiente: "O Frente Popular o Partido Popular".

Casado insistió en que no piensa meter el dedo en el ojo a Ciudadanos para no herir a votantes que en su día pudieron apretar con el PP. Y se mostró convencido de que su formación va al aglutinar el voto "de la España de los balcones".

Fuentes de la dirección nacional del partido aseguran que "desde ya" va a evitar temas espinosos y que dividen no sólo a la sociedad, sino también a parte de su electorado, como el debate sobre la ley del aborto y Franco.

Más sobre este tema
stats