PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Educación

Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia tampoco pagarán este verano a los docentes interinos

Imagen de archivo de un aula.

Los Gobiernos de Castilla-La Mancha (PSOE), Madrid (PP) y Murcia (PP) tampoco pagarán este 2016 los meses de verano –julio y agosto– a ninguno de sus docentes interinos. Son las tres únicas comunidades que mandan al paro a todos sus maestros y profesores interinos aunque hayan trabajado la mayor parte del curso. Los sindicatos señalan que estos docentes son "discriminados económica y administrativamente" porque, además de no cobrar, tampoco se les reconoce el tiempo de servicio durante esos dos meses.

Aunque la crisis económica ha contribuido a deteriorar las condiciones laborales de la mayoría de trabajadores, lo cierto es que en el sector educativo las organizaciones sindicales señalan que los interinos y los sustitutos son los colectivos más desfavorecidos. Hay que tener en cuenta además que, durante estos años, la oferta de empleo público se ha visto muy mermada como consecuencia de la imposición de una tasa de reposición del 10%. Es decir, que de cada diez efectivos que salen del sistema, sólo se incorpora uno. 

Hasta 2011, la tónica general era que los contratos de los docentes que firmaban al inicio del curso para cubrir una plaza vacante en colegios o institutos se alargaran hasta el 31 de agosto. Es decir, durante todo el curso escolar. De esa forma seguían cobrando normalmente los meses de julio y agosto. Para los interinos sustitutos había establecido un baremo y si habían trabajado más de determinados meses durante el curso –lo mínimo, 5,5 meses– también cobraban en verano. 

Pero el retroceso en los derechos laborales de los docentes interinos comenzó a generalizarse en 2012. Ese año, bajo el argumento de que era necesario reducir el presupuesto, la mayoría de las comunidades comenzaron a recortar el cobro de sus retribuciones en verano. Teniendo en cuenta que las situaciones de partida eran diferentes –el mínimo de días trabajados para generar este derecho no está unificado– se generó un sistema todavía más desigual que todavía persiste.

Un ejemplo: un interino en Asturias puede cobrar julio y agosto habiendo trabajado 5,5 meses y otro de Castilla-La Mancha, Madrid o Murcia puede irse al paro habiendo trabajado todo el curso. Las comunidades que optan por no retribuir a sus interinos en verano arguyen razones presupuestarias. Así lo confirma a infoLibre el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa castellano-manchego, Antonio Serrano, que asegura que mantener en nómina en verano a los 3.600 docentes interinos que hay en la comunidad tendría un coste aproximado de 24 millones de euros. "El pago no se efectuará este verano porque no está previsto en los Presupuestos", señala. 

Esta decisión mantiene en pie de guerra a los sindicatos, que convocaron manifestaciones en las diferentes provincias. "Lo que pedimos que es que, a mismo trabajo, mismos derechos", se queja José Miguel Alís, profesor de Música en Secundaria y portavoz del sindicato STE. "El perjuicio para el colectivo es doble ya que, además de la retribución, se pierde también el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos administrativos, lo que cuenta para oposiciones y ordenación de listas", subraya. 

Acuerdo 

En la Comunidad de Madrid el Gobierno y los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT llegaron en junio a un principio de acuerdo para retribuir el verano a los profesores interinos. No obstante, eso será a partir de 2017 y para los que hayan trabajado más de nueve meses durante un curso. El año siguiente, podrán cobrar el verano quienes hayan trabajado al menos siete meses; y en 2019, al menos cinco y medio.

Esta medida supondrá un desembolso de más de 25 millones de euros por parte de la Comunidad, que deberá asignarlos en los próximos presupuestos, según informa un portavoz del Ejecutivo regional. Este verano, no obstante, todos se irán al paro. A juicio de Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid, este acuerdo "supone un avance respecto al resto de comunidades" porque recupera derechos de forma progresiva para todos los docentes interinos, no sólo para los que ocupan una plaza vacante. 

En Murcia tampoco habrá retribución para ninguno de los interinos este verano. El director general de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón, dijo el pasado 27 de mayo que su departamento no dispone del presupuesto necesario –12 millones de euros– para pagar los meses de verano a los interinos. "Es imposible que realicemos ese gasto. No tenemos dinero para ello y no estamos dispuestos a recortar en becas ni a despedir a nadie para hacerlo", aseveró, según recoge el periódico La Verdad

"El Gobierno regional incumple sus compromisos y también la ley de Presupuestos aprobada en la Asamblea Regional generando un doble efecto perjudicial económico y administrativo atacando al colectivo más indefenso y vulnerable de la Administración Pública", señala a infoLibre Pedro Manuel Vicente, secretario general de Enseñanza de CCOO de Murcia. 

El Tribunal de Cuentas denuncia la mala gestión en la lucha contra el déficit del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha

El Tribunal de Cuentas denuncia la mala gestión en la lucha contra el déficit del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha

Derechos

No obstante hay autonomías que sí han comenzado a dar marcha atrás a los recortes Así ha ocurrido, por ejemplo, en la Comunitat Valenciana (PSOE-Compromís), donde más de 1.300 profesores interinos –a los que se les adjudicó hasta el 31 de diciembre de 2015 una vacante de curso completo– podrán volver a cobrar los meses de verano. En Aragón (PSOE-CHA), el Ejecutivo regional también pagará el verano a los profesores que hayan trabajado desde el inicio del ejercicio y que estén en activo el 30 de junio.

También en La Rioja (PP) los sindicatos y el Gobierno autonómico han pactado ir recuperando de forma progresiva este derecho aunque, por el momento, sólo para los interinos que han ocupado una plaza de forma ininterrumpida durante todo el curso. El sindicato CCOO calcula que serán aproximadamente 700 los interinos que cobrarán en La Rioja los meses de verano, de un total de 1.100. 

Más sobre este tema
stats