La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

IU

Cayo Lara: “La cueva de Alí Babá, comparada con la sede de Génova, era el portal de Belén”

Cayo Lara, durante la Presidencia Ejecutiva Federal de IU de este 14 de diciembre de 2014 en Olimpo.

infolibre

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ironizó este viernes con los supuestos casos de corrupción que están afectando al PP. "La cueva de Alí Babá, comparada con la sede de Génova, era el portal de Belen", dijo insistiendo en que la existencia de una caja B del PP está probada.

En una visita al municipio de Navia (Asturias), Lara rechazó la petición de sobreseimiento del caso Bárcenas que pretende el PP, un partido que, según los propios jueces "se ha financiado de forma ilegal", según informó IU a través de una nota de prensa.

"Que a estas alturas el PP venga a pedir el archivo del caso Bárcenas es tanto como venir a pedir el archivo de una trama de corrupción que ha estado montada dentro del PP", añadió.

Por otro lado, Cayo Lara criticó que el PP respalde a Vicente Antonio Martínez-Pujalte y a Federíco Trillo. Según el dirigente de IU esos políticos tendrían que dejar sus cargos, el primero dimitiendo como diputado y el segundo siendo cesado como embajador.

El juez Ruz da por acreditada la financiación ilegal del PP y el pago de sobresueldos

El juez Ruz da por acreditada la financiación ilegal del PP y el pago de sobresueldos

IU mantendrá su defensa de una ley de incompatibilidades plena que evite una "contaminación" de la política con actividades ajenas al interés público de los diputados. Según Lara, los ingresos que han recibido más allá de sus percepciones por el desempeño de sus funciones públicas suponen una clara incompatibilidad.

"No estamos hablando ya aquí desde el punto de vista de la puerta giratoria, estamos hablando de que parece que está montado un lobby permanente por parte de personas del PPlobby con respecto a asesoramientos e información a determinadas empresas cuando su actividad es una actividad parlamentaria y por tanto incompatible con prestar ningún tipo de actividades a empresas determinadas", dijo.

Para Lara, existe un "indicio razonable" de tráfico de influencias y de información privilegiada. Ante esta situación, IU pedirá que se reúna la Comisión del Estatuto del Diputado para que dé explicaciones sobre estas actividades, en reuniones en que, afirmó Lara, también deberían comparecer Pujalte y Trillo.

Más sobre este tema
stats