LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El trato de los diputados con los lobistas sigue oculto pese a la obligación de publicar las reuniones fijada en 2020

Los cayucos disparan la inmigración irregular en 2023: 56.852 personas, un 82% más que en 2022

Archivo - Migrantes llegan en su segundo cayuco a El Hierro, a 3 de noviembre de 2023, en El Hierro, Canarias (España).

Los cayucos llegados a Canarias en 2023 han disparado las cifras de inmigrantes detectados al intentar entrar de forma irregular a España por vía marítima y terrestre hasta los 56.852, un 82,1% más que el año anterior.

Son datos del balance de 2023 hecho público este miércoles por el Ministerio del Interior y recogido por EFE, un año en el que se contabilizaron 39.910 inmigrantes irregulares ante las costas canarias, 154,5% más que en 2022.

Es una cifra también superior a la registrada en 2006, cuando el archipiélago vivió la denominada "crisis de los cayucos" y llegaron a España en patera 39.180 extranjeros.

A los 39.910 inmigrantes llegados a Canarias en 610 pateras y cayucos (frente a las 350 de 2022), se suman 15.435 que arribaron a las costas de Baleares y la Península, un 19% más que el año previo; 206 detectados al intentar llegar por mar a Melilla y 67, a Ceuta.

En conjunto la inmigración irregular por vía marítima subió un 92,3%, hasta las 55.618 personas, mientras que la cifra de inmigrantes llegados a Ceuta y Melilla por vía terrestre bajó hasta los 1.234, un 46% menos.

Por tierra fue mayor la presión migratoria en Ceuta (1.068 extranjeros) que en Melilla (166).

A pesar de las cifras disparadas de este balance, los datos de 2023 se sitúan por debajo del récord alcanzado en 2018, cuando fueron detectados intentando entrar irregularmente en España casi 64.300 extranjeros.

Aquel año la gran mayoría (57.498) también recurrieron a pateras y cayucos para llegar a España, pero el destino principal entonces no era Canarias, sino las costas andaluzas.

Tras difundirse las cifras, fuentes de Interior han recordado que la migración es un fenómeno de "enorme complejidad" en el que influyen numerosos factores estructurales que afectan al continente africano, por lo que la presión seguirá existiendo en todas las fronteras exteriores de la UE.

En este contexto ponen en valor el reciente pacto migratorio firmado en la UE y destacan que por primera vez habrá fórmulas obligatorias de solidaridad con los Estados que reciben más inmigrantes.

Subrayan asimismo la apuesta de España por la cooperación con los países de origen y de tránsito para luchar contra las mafias que trafican con personas, estrategia que, aseguran las fuentes, está funcionando.

Según sus cifras, solo en dos meses -entre en 18 de octubre y el 18 diciembre de 2023- el dispositivo de la Guardia Civil en Senegal, en colaboración de las fuerzas de seguridad de ese país, interceptó a más de 7.200 personas y 59 embarcaciones en dirección a Canarias, lo que supone que casi un 50% de los flujos de salida desde Senegal y Gambia se ha frenado en origen.

El informe de Interior se ha hecho público un día después de la visita a Canarias de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien aseguró que el Gobierno cumplirá lo firmado e impulsará las modificaciones legislativas necesarias para que la acogida de menores migrantes no acompañados deje de ser opcional.

Llegan a Gran Canaria y El Hierro unos 180 ocupantes de dos cayucos, 13 de ellos menores

Llegan a Gran Canaria y El Hierro unos 180 ocupantes de dos cayucos, 13 de ellos menores

La mayoría de los migrantes adultos han sido trasladados ya a la península y distribuidos en la red de acogida que gestionan las ONG en las distintas comunidades, pero los menores son responsabilidad de las comunidades autónomas a las que llegan.

Según cifras del gobierno canario, el archipiélago cerró 2023 con alrededor de 4.500 niños y adolescentes extranjeros bajo su tutela, más del doble de los que acogía antes del verano.

Solo unos 700 han sido trasladados a la península en los últimos dos años, después de que los gobiernos autonómicos consensuaran un acuerdo limitado para su distribución entre los distintos territorios. 

Más sobre este tema
stats