Derechos laborales

CCOO denuncia ante Trabajo jornadas de 10 y 11 horas de empleados con discapacidad en el Palacio Real

infoLibre

El sindicato CCOO ha denunciado ante Inspección de Trabajo las "abusivas condiciones" de trabajadores con discapacidad en el Palacio Real, después de que Patrimonio Nacional, el organismo público que mantiene el Palacio Real, haya afirmado que tomará medidas para poner fin al contrato que firmó con la empresa Clece para servicios de atención al visitante si se confirma que se están aplicando condiciones abusivas a trabajadores con discapacidad, informa Europa Press.

El sindicato considera que la empresa está infringiendo los derechos fundamentales de los trabajadores por las "abusivas condiciones laborales que sufren los 61 trabajadores discapacitados del Palacio Real" contratados por el centro especial de empleo Integra, subcontratado a su vez por la empresa Clece, ganadora de la licitación de Patrimonio Nacional.

CC.OO. ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid las "numerosas irregularidades" cometidas por la empresa Integra, que incumple la Ley 31/95, de 8 de noviembre, que establece que el empresario debe "tomar en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas".

Aseguran que los trabajadores sufren jornadas laborales "de 10 y 11 horas diarias hasta las 50 y 55 horas semanales, que la empresa justifica como horas complementarias" y que "no aparecen en nómina".

Además, "trabajaron todo el mes de julio sin haber recibido su contrato ni formación alguna; y lo que es peor, la empresa no ha tenido en cuenta su condición de personas con discapacidad ni ha adaptado los puestos de trabajo a sus características".

CC.OO. considera que este caso "vulnera un derecho fundamental, como es la discriminación por razón de la discapacidad de los afectados y que perjudicaría no sólo a su integridad física, sino también a su dignidad".

Por ello, ha solicitado una reunión urgente con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid para poner en su conocimiento todos los detalles de este asunto y reclamar una solución urgente al maltrato laboral de que están siendo víctimas los trabajadores del Palacio Real.

Más sobre este tema
stats