Pactos postelectorales

Cebrián defiende un gobierno de coalición progresista y elogia a Pablo Iglesias

Juan Luis Cebrián, en una foto de archivo.

infoLibre

Juan Luis Cebrián ha defendido este lunes, en una columna publicada en El País, un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. El que fuera presidente del Grupo Prisa hasta 2018 ha desdeñado la posibilidad de una repetición electoral y ha avalado, en aras de la gobernabilidad y de la estabilidad política, un acuerdo entre la formación morada y el partido liderado por Pedro Sánchez al estilo del recién constituido Ejecutivo italiano, que ha aliado a los socialdemócratas con el movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo.“Un mal Gobierno, o un Gobierno difícil de gestionar, no son buena noticia, pero peor es el no Gobierno”, ha señalado Cebrián, para quien un gobierno de coalición "sigue siendo la respuesta más acorde a los principios de la democracia representativa".

El fundador de El País pedía en 2016, no obstante, un pacto de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos con la abstención del PSOE –y sin Rajoy-, que el director editorial de infoLibre Jesús Maraña calificaba aquí de disparatado. "La izquierda de este país, la verdadera izquierda milite donde milite, no debería temer contribuir a una solución de este género", escribía entonces Cebrián. Y hace apenas tres meses, el mismo Cebrián se decantaba por una alianza entre el Partido Socialista y la formación de Albert Rivera, "cuando todavía este partido mantenía un rictus liberal, hoy desfigurado por completo", según ha aseverado este lunes.

PSOE y Unidas Podemos se resisten a descolgar el teléfono y quedan "a la espera" de que el otro llame

PSOE y Unidas Podemos se resisten a descolgar el teléfono y quedan "a la espera" de que el otro llame

Elogio a Iglesias

Además de manifestarse en favor del gobierno de coalición entre socialistas y Unidas Podemos, el también académico de la Real Academia Española ha alabado, en un gesto poco habitual, el papel desempeñado por Pablo Iglesias: "En la crisis política por la que atravesamos su actitud me ha parecido desde un principio la más coherente con la institucionalidad democrática", ha afirmado.

Cebrián ha proferido, asimismo, sendas amonestaciones para el presidente en funciones y para el rey, Felipe de Borbón, a quienes afea haberse ido a veranear en plena crisis. "En este teatrillo que denuncia la derecha, en el que ella misma no se libra de hacer payasadas, casi nadie se salva del reproche”, ha comentado el periodista y escritor, que se ha mostrado especialmente duro con Sánchez y su renuncia a repetir la oferta de un Gabinete de coalición: “Si esto no se produce (la coalición), el principal responsable de la repetición electoral será el candidato que asumió el encargo del Rey y no pudo o no quiso consumarlo", ha concluido.

Más sobre este tema
stats