Migrantes

Un centenar de migrantes llega a las costas de Alicante, Baleares y Ceuta

Salvamento Marítimo traslada a Melilla a los migrantes que llegaron en Nochebuena a las islas Chafarinas.

infoLibre

Un centenar de migrantes en situación irregular a bordo de ocho pateras fueron interceptados este jueves en las costas españolas o cuando intentaban llegar a ellas y Salvamento Marítimo busca a otra patera con 16 personas a bordo en el mar de Alborán.

A las costas de Alicante llegaron en las últimas horas 45 personas en tres embarcaciones, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, localizadas en Cabo Roig, Calp y en alta mar.

En la localidad de la Marina Alta se localizaron en torno a las 06.00 horas a 15 migrantes hombres y de origen magrebí.

La segunda patera se localizó en alta mar, desde donde fue remolcada hasta el Puerto de Alicante. Se trata de siete hombres, una mujer y dos chicos que alegan ser menores.

La tercera patera fue rescatada por la Guardia Civil en aguas del Cabo Roig, en la localidad alicantina de Torrevieja.

En Baleares, el Instituto Armado detuvo a 22 personas por presunta inmigración ilegal tras localizar esta madrugada tres pateras en sus aguas, según informó la Delegación del Gobierno.

La primera de estas embarcaciones, de cinco metros de eslora, transportaba a diez personas, todos hombres. Fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) al sudeste de Cabrera. Sobre las 1.00 horas, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil interceptó la embarcación. Los diez ocupantes fueron puestos a disposición de la Policía Nacional.

Asimismo, se detectó una segunda embarcación encontrada por la zona de Cala Pi. Se detuvo inicialmente a un único varón y la Guardia Civil empezó la búsqueda del resto de ocupantes. De momento, se ha detenido a otra persona de esta patera.

Finalmente, se localizó una tercera embarcación en Formentera, en la playa de Can Marí. La Guardia Civil también puso en marcha un dispositivo para interceptar a los ocupantes y finalmente arrestó a otras diez personas. Así, el balance de detenidos se sitúa en 22 personas, todos hombres.

En Ceuta fueron interceptadas la pasada madrugada dos embarcaciones neumáticas con 18 ciudadanos marroquíes cuando navegaban en dirección a las costas andaluzas o pretendían hacerse a la mar desde la ciudad autónoma.

Finalmente, Salvamento Marítimo busca una patera desde la noche del miércoles en el Mar de Alborán y en la que podrían ir unas 16 personas a bordo. En el operativo de búsqueda, que sigue activo, se encuentran actuando el helicóptero Helimer 205, así como una patrullera de la Guardia Civil, denominada Río Jiloca.

Balance del año

Hasta el 15 de diciembre, el número de personas migrantes que han llegado por vía marítima y terrestre a territorio español ha descendido un 50,5%. En total, el número de personas en situación irregular que ha llegado a España en 2019 asciende a 30.781, frente a los 62.126 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior.

Más de cien marroquíes entran en Ceuta bordeando los espigones marítimos fronterizos

Más de cien marroquíes entran en Ceuta bordeando los espigones marítimos fronterizos

El mayor flujo migratorio continúa llegando por vía marítima y en lo que va de año han entrado 24.796 personas en situación irregular frente a los 55.621 (-55,4%) del año anterior. También el número de pateras se ha reducido casi a la mitad al pasar de 20.60 en 2018 a 1.118 embarcaciones este año.

En contra de lo que sucede en la estadística global, en el caso de Canarias el número de migrantes que han llegado a las costas del archipiélago ha aumentado. Así, del 1 de enero al 15 de diciembre arribaron a algunas de las islas 2.162 personas en situación irregular, frente a los 1.266 del año pasado, lo que representa un 70,8% de aumento, según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Europa Press.

Igualmente, han aumentado las llegadas a Ceuta, que han pasado de 457 a 573 (+25,4%), frente al descenso registrado en Melilla que han pasado de 866 a 730 (-15,7%).

Más sobre este tema
stats