LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

Cataluña

Chacón cree que no basta con impedir la consulta y reclama una reforma federal

La diputada Carme Chacón a su llegada a un pleno del Congreso.

infolibre

La exministra de Defensa Carme Chacón considera que la posición del Gobierno de oponerse a la consulta soberanista que planea la Generalitat Cataluña "es correcta" aunque no resuelve el problema de fondo, por lo que reclama una reforma federal del modelo territorial.

Chacón, posible candidata a las primarias de este partido, se ha expresado así en un artículo en el Miami Herald. La exministra catalana comparte que la consulta soberanista va en contra de la Constitución y "absolutamente fuera del Derecho Internacional", pero avisa: "Esta respuesta simple no afronta un problema tan complejo".

Así, pide revisar y actualizar el modelo territorial y que España se plantee convertirse "en una verdadera unión federal, no muy distinta de Estados Unidos y Canadá". Además, propone un nuevo marco que "permita y fomente la diversidad dentro de la unión de España" y normas "modernas" en línea con la evolución del resto de Europa, es decir, en favor de la integración y reduciendo las "ocurrencias de aislamiento".

Activistas antidesahucios intentan reventar el primer mitin de Chacón

Activistas antidesahucios intentan reventar el primer mitin de Chacón

Junto a una reforma legal, subraya que España tiene que promover una política de "afecto recíproco" y "emociones compartidas" entre los catalanes y el resto del país. A su juicio, esta es la única forma constructiva y la más efectiva de "neutralizar la retórica radical del sector separatista catalán" y de los que "aspiran a falsas soluciones para centralizar y abolir una Cataluña plural".

La exministra, que dejó el Congreso de los Diputados para dar clase este curso en la Universidad de Miami Dade, dice a los lectores estadounidenses que los "movimientos secesionistas" en un país mucho más pequeño que Estados Unidos "pueden sonar extraños en tiempos de globalización y economías abiertas".

Chacón deja claro que la propuesta de consulta es contraria a la Constitución, pero avisa también de que el fondo del problema no es el aspecto legal, sino que una "secesión de Cataluña" perjudicaría la "prosperidad" de Cataluña, de España y de la UE.

Más sobre este tema
stats