Manifestaciones

Cientos de personas en toda España salen en defensa de los refugiados para exigir el fin de "la Europa Fortaleza"

Lápidas y ataúdes colocados en la protesta contra la "Europa fortaleza" en Madrid.

infoLibre

Bajo el lema No a la Europa Fortaleza, los Derechos Humanos no se negocian, más de 20 ciudades y más de 150 colectivos convocaron para este sábado diferentes movilizaciones para denunciar que el Gobierno no cumple con el compromiso adquirido con la Unión Europea respecto a la acogida de los refugiados.

En Madrid, la protesta comenzó con una concentración ciclista en la Cuesta de Moyano y a lo largo de la mañana tuvieron lugar diferentes actividades en el Paseo del Prado y la lectura del manifiesto, informa Europa Press.

"Si pasa algo pues estamos en agenda y si no, no", criticó Karlos San Pedro, miembro de Queremos acoger ya. "Creemos que es necesario seguir informando, concienciando y sensibilizando a la gente para que conozcan el drama de esta situación", añadió. El activista señaló también la "poca voluntad política" que hay para ayudar a los inmigrantes y la necesidad de, además de cumplir con los acuerdos, que se legisle "para proteger a los refugiados"

La plataforma colocó lápidas –blancas en el caso de los niños– para conmemorar a todas las personas que mueren en huyendo de la miseria, el hambre y la guerra por falta de vías legales y seguras.  "El mediterráneo es una tumba para los inmigrantes", recordó un joven que salió de Mali también empujado por el conflicto en su país.

Dos años después del acuerdo UE-Turquía: refugiados atrapados en las islas griegas

Dos años después del acuerdo UE-Turquía: refugiados atrapados en las islas griegas

Entre los convocantes del acto se encuentran CCOO, UGT, Podemos y numerosas entidades de apoyo a los inmigrantes. Las organizaciones denuncian que a España ha llegado sólo el 16% de los refugiados pactados con la UE y continúa la "gestión inhumana" de la frontera en Ceuta y Melilla.

"Estamos sufriendo, en pleno siglo XXI, la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial", recordaron en el manifiesto así como que el pasado 26 de septiembre terminó el plazo para que España ubicara a las 17.337 personas asignadas en su cuota y sólo llegó a 2.716 personas, lo que supone ser uno de los países con mayor grado de incumplimiento.

Durante la lectura pidieron que la UE "suspenda la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos" y que, junto a España, "lleven a cabo políticas de acogida que garanticen la dignidad y la inclusión de las personas refugiadas y migrantes". En definitiva, piden respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales.

Más sobre este tema
stats