Pactos postelectorales

Cifuentes entrega la vicepresidencia de la Asamblea de Madrid a Ciudadanos

Cifuentes: “Es una pena que Albert Rivera no esté en el PP”

infoLibre

Las posturas de PP y Ciudadanos se acercan en la Comunidad de Madrid. Este lunes, los conservadores no sólo cedieron al partido de Albert Rivera uno de sus puestos en la Mesa de la Asamblea de Madrid, algo que se daba por hecho, sino que también ofrecieron a esta formación ocupar la vicepresidencia primera de la Cámara regional. La Mesa, que se constituye este martes, es un órgano clave porque es en el que se ejerce la función de control del Parlamento regional. El PP, por su parte, ocupará la presidencia de la Asamblea. 

En Madrid, Cristina Cifuentes necesita el voto a favor de Ciudadanos para ser investida presidenta toda vez que PSOE y Podemos ya han dejado claro que no lo harán. Y el paso dado este lunes parece allanar el camino después de que las conversaciones se enfriaran al ser imputados los ya exconsejeros Salvador Victoria (Presidencia) y Lucía Figar (Educación). Si la formación de Rivera se abstuviera (o, lógicamente, votara en contra), el PP se quedaría sin la Comunidad de Madrid. No habría bloqueo institucional porque –al contrario de lo que ocurre en Andalucía– sí podría forjarse otra mayoría alternativa con los 37 escaños del PSOE y los 27 de Podemos.

El líder de C's en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, destacó que con el acuerdo rubricado este lunes se consigue uno de los principales objetivos de Ciudadanos, que pasa por “un reparto proporcional en la Mesa de la Asamblea que quedaría compuesta por 3 miembros del PP, 2 de PSOE, 1 de Podemos y 1 de Ciudadanos”. Y explicó que “esta situación se ha producido tras la cesión por parte de Cristina Cifuentes de un puesto en dicha mesa a C´s”. Este martes la formación dará a conocer el nombre de la persona del partido que ocupará la vicepresidencia de la Asamblea de Madrid.

Rivera anuncia un acuerdo verbal con Cifuentes para firmar el pacto anticorrupción en Madrid

Rivera anuncia un acuerdo verbal con Cifuentes para firmar el pacto anticorrupción en Madrid

Más sobre este tema
stats