PSOE

Cinco medidas del Gobierno de Zapatero denostadas entonces por el PP y que hoy defiende la derecha

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto en el que ha sido nombrado Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de León.

Las sesiones de control a José Luis Rodríguez Zapatero y sus ministros eran duras, agresivas, conspiranoicas, abrasadoras. Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana se lanzaron contra aquella administración por tierra, mar y aire. Ya dijo Cristóbal Montoro aquellos años lo de "que caiga España, que ya la levantaremos nosotros".

Pero estos días precisamente algunas medidas de aquellos años están de nuevo de actualidad, para bien, y con el PP (o una parte de ese partido) aceptándolas e incluso celebrándolas. Estos son algunos ejemplos.

La Unidad Militar de Emergencias

La UME fue creada por Rodríguez Zapatero. Y su papel durante estas semanas está abriendo portadas y telediarios por su intervención en Turquía tras el terremoto. Unos 55 efectivos se trasladaron hasta allí para tareas de búsqueda y rescate, dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Un trabajo que dio sus frutos, como, por ejemplo, el rescate de una madre y de sus dos hijos atrapados entre los escombros en Gaziantep.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, publicó al hilo un tuit elogiando su labor con el mensaje: "La UME ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores servicios de emergencias del mundo. Sois un orgullo para nuestro país". El anterior líder del PP, Pablo Casado, también felicitó cuando estaba en Génova la labor de esta Unidad Militar, con motivo de sus trabajos por Filomena. Su papel también ha sido clave en episodios como los incendios de verano.

Pero no siempre el Partido Popular expresaba en público la importancia de la labor de la UME. De hecho, cuando se creó en 2005, fue duramente criticada por dirigentes del PP. Arsenio Fernández de Mesa, que era vicepresidente de la Comisión de Defensa, dijo que era un "capricho faraónico de Zapatero". Y en el programa electoral de 2008 los populares llegaron a dudar del "encaje legal" de este cuerpo. Ignacio Cosidó, entonces, consideró que era un "instrumento inventado" por Zapatero, que era "infrautilizado".

La ley del aborto de 2010

Una de las leyes más criticadas por la derecha durante la época de José Luis Rodríguez Zapatero fue la de plazos, aprobada en 2010. Esta norma fue recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional, que ha tardado casi trece años en dictar sentencia.

Pero, finalmente, el Alto Tribunal ha fallado a favor de esa norma. Cuando el PP recurrió la ley, el exministro Federico Trillo, cerebro jurídico de los populares durante años, consideró que era una ley "contraria al derecho a la vida". Con este argumento: "Pretende que el aborto, lejos de ser una excepción y una práctica mala para la mujer y para la criatura, se convierta en un derecho indiscriminado". La entonces portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que era "contraria a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional". Ahora el TC ha dado la razón al Ejecutivo de Zapatero.

La decisión del TC fue bien recibida por Alberto Núñez Feijóo, pese a haber mantenido el recurso hasta el final, y dijo que personalmente opinaba que era una ley "correcta" y bien construida en su conjunto. Esto ha provocado una reacción durísima de los sectores más ortodoxos y de parte de la Iglesia, que ha llevado al líder popular a intentar esquivar el tono primero y a la dirección del PP a lanzarse al equilibrismo. Pero el presidente del PP este miércoles fijó posición: "es un derecho que tiene la mujer dentro de la ley", pero no es "fundamental". Y se reafirmó en su respaldo a la actual ley de plazos.

Ley del matrimonio igualitario

Esta norma convirtió a España en 2005 en uno de los países más avanzados del mundo en derechos LGTBi, pero despertó todo tipo de críticas y exabruptos por parte del PP, que, en cambio, hoy ya no la cuestiona.

La ley vuelve a estar en boca de todos porque supuso una primera ola de derechos del colectivo, que ahora se profundizan con la ley trans, que se aprueba este jueves defintivamente en el Congreso. La entonces ley de matrimonio gay, impulsada por Rodríguez Zapatero con el aliento fundamental de Pedro Zerolo, recibió frases como esta de José María Aznar: "La unión entre homosexuales no puede ser llamada matrimonio".

Ana Botella llegó a decir: "Se se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, pues nunca pueden dar dos manzanas". Según Mariano Rajoy entonces: "Una institución entre un hombre y una mujer para la procreación. Eso es y siempre ha sido el matrimonio". La entonces dirigente del PP Montserrat Nebrera soltó: "Es como la unión entre dos hermanas, un perro y una señora o una señora y un delfín". El Tribunal Constitucional tumbó el recurso del PP contra esta ley. Los populares, en un símbolo de su asunción, han celebrado bodas LGTBI con asistencia de toda la cúpula como la del hoy portavoz en el Senado, Javier Maroto.

Ley de Igualdad

Otra de las normas estrella de Rodríguez Zapatero durante la primera legislatura fue la ley de Igualdad. La norma fue aprobada por el Congreso del 2007, pero no tuvo el apoyo del Partido Popular, que entonces optó por la abstención. El principal argumento para no sustentar la norma dado por los populares entonces tuvo que ver con la paridad en las listas electorales (la mujeres deben tener al menos el 40% de los puestos). El PP veía que esto vulneraba los preceptos constitucionales de los partidos para hacer sus candidaturas. Ángel Acebes llegó a calificar de "absurda" y de "excluyente" aquella norma.

Bibiana Aído, tras el aval a su ley del aborto: "Hicimos lo correcto, las mujeres ganamos libertad y dignidad"

Bibiana Aído, tras el aval a su ley del aborto: "Hicimos lo correcto, las mujeres ganamos libertad y dignidad"

El PP, a pesar de la abstención, sí intentó tumbar la ley a través de un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero el Alto Tribunal avaló la norma de Rodríguez Zapatero (tan sólo un magistrado votó en contra). El TC señaló que las listas paritarias no suponen "una discriminación compensatoria", sino que se trata de un equilibrio de sexos. Además, se recogió que los partidos deben estar al servicio de la igualdad. Desde ese momento el PP no ha pedido ya cambiar la legislación.

Las leyes antitabaco

El PP respaldó en las Cortes las dos reformas de José Luis Rodríguez Zapatero, pero siempre las cuestionó públicamente e intentó utilizarlas políticamente. De hecho, el propio Mariano Rajoy, durante la campaña de las elecciones generales de 2011 abrió la puerta a la derogación de la misma. Dijo entonces, a pesar del voto, que era partidario de "arbitrar una fórmula" sin "soluciones extremas".

La exministra de Sanidad Ana Pastor también lanzó el mensaje en aquella campaña de que "la mayoría de la gente está en contra de la actual ley, que prohíbe fumar en cualquier parte". A pesar de esa puerta abierta, cuando el PP volvió a La Moncloa tras Rodríguez Zapatero no tocó la ley. Desde entonces el Partido Popular no ha vuelto a abrir esa puerta ni a colocar el tema sobre una ley en la que hay consenso sobre sus efectos para la salud de la gente.

Más sobre este tema
stats