Barómetro del CIS

El CIS coloca al PSOE superando la barrera del 30% y devuelve al PP a la segunda posición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PSOE amplía su cómoda ventaja en el barómetro del CIS. El sondeo correspondiente al mes de febrero, hecho público este jueves, coloca a los socialistas con un 33,3% de intención directa de voto, seguidos por el PP, al que el 16,7% de los encuestados aseguran que votarán en las próximas elecciones. Ciudadanos es el tercer partido en la pugna, con el 15,3% de intención directa de voto, mientras Unidos Podemos y sus confluencias siguen bajando y se asientan en la cuarta posición, con el 14,5%. Vox frena su crecimiento y se sitúa en el 5,9%.

Los porcentajes del CIS son los de intención directa de voto –es decir, los recogidos directamente por los encuestadores– y no una proyección, lo que implica que desaparece cualquier cocina, necesaria para ofrecer una estimación de voto fiable; la única corrección que se aplica es para tener en cuenta la participación. En el anterior barómetro, el PP aparecía como la cuarta fuerza perdiendo más de cuatro puntos en un mes con el 14,9%, con Unidos Podemos en la tercera posición con un 15,4% y Ciudadanos con una intención directa de voto del 17,7%. El PSOE se mantenía primero con el 29,9% y Vox alcanzaba el 6,5% de la intención directa de voto.

De esta manera, el PSOE mantiene su tendencia ascendente y gana 3,4 puntos en tan solo un mes, mientras que el PP también sube, un total de 1,8 puntos. Por el contrario, Ciudadanos, Unidos Podemos y Vox bajan: el partido de Albert Rivera se da un batacazo perdiendo 2,4 puntos y bajando de la segunda a la tercera posición, mientras la coalición morada pierde nueve décimas y vuelve a colocarse como cuarta fuerza. La ultraderecha, por su parte, baja seis décimas y frena el crecimiento que había mantenido en los últimos barómetros.

Con estos datos, el bloque de la izquierda –sin contar con los nacionalistas periféricos– sumaría un 47,8% de la intención directa de voto total, por un 37,9% que conseguirían unidos PP, Ciudadanos y Vox. En el barómetro del mes pasado, PSOE y Unidos Podemos sumaban un 45,3%, por el 39,1% del bloque de la derecha, lo que implica que el espacio progresista estaría –siempre según el CIS– reafirmando su liderazgo en el mes de febrero.

Ábalos replica al PP que gobernarán hasta el final y tacha a Ciudadanos de "inútiles"

Ábalos replica al PP que gobernarán hasta el final y tacha a Ciudadanos de "inútiles"

En lo relativo a la valoración de los principales líderes políticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el mejor valorado, aunque no llega al aprobado: los encuestados le dan un 4,3 de media. Le sigue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,9 de media, por el 3,6 que reciben el presidente del PP, Pablo Casado, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el líder peor valorado: solo alcanza una nota media de 3,2.

Por otra parte, el paro sigue siendo con mucha diferencia el principal problema para los encuestados: el 60,6% de ellos así lo consideran. El segundo problema –lo mencionan como tal el 29,4% de los encuestados– que más preocupa son "los políticos en general, los partidos y la política",  mientras que en tercer lugar se encuentra "la corrupción y el fraude", que son un problema para el 23,1% de quienes han respondido al sondeo.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 10 de febrero, por lo que no recoge los efectos de la manifestación nacionalista española que se celebró en la madrileña Plaza de Colón ese mismo día 10 de febrero, una concentración en la que participaron PP, Ciudadanos y Vox.

Más sobre este tema
stats