LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La XII Legislatura

Ciudadanos asegura que no negociará con el PP la investidura de Rajoy

Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

infoLibre

Ciudadanos afirmó este jueves que no va a negociar con el PP la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y que esperará a que empiece la legislatura para defender sus propias propuestas. Además, también rechazó el documento que enviaron os conservadores al resto de partidos para intentar un acuerdo de investidura, calificándolo de "muy genérico y poco ambicioso"."Es, más que nada, una declaración de intenciones que no concreta y que no aborda las reformas que hay que llevar a cabo y que necesita este país", añadieron.

Entre las medidas que plantea el PP a lo largo de 55 páginas no se incluye la posibilidad de estudiar una reforma constitucional, y ciñe la modificación de la ley electoral a garantizar que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. En muchos apartados, el documento es una copia del programa electoral que los conservadores presentaron para las elecciones generales de junio.

En cualquier caso, según recoge Europa Press, Ciudadanos descarta iniciar conversaciones con el PP, que aspira a que la formación naranja vote a favor de Rajoy en la investidura, en vez de solo abstenerse, como pretende hacer C's: "No vamos a entrar en una negociación para la investidura".

Las fuentes explicaron que en Ciudadanos están dispuestos a sentarse a negociar "a partir del minuto uno del inicio de la legislatura" y que lo harán intentando sacar adelante su programa de reformas, que consideran "más ambicioso y concreto" que el del PP.

Rajoy pide “lealtad institucional” al tiempo que amenaza con volver a declinar la investidura

Rajoy pide “lealtad institucional” al tiempo que amenaza con volver a declinar la investidura

En la reunión que mantuvo este martes el Comité Ejecutivo de C's decidió cambiar "por responsabilidad" su postura ante la investidura de Rajoy. Con el fin de favorecer que se desbloquee la situación y se pueda formar Gobierno, los diputados 'naranjas' se abstendrán en la segunda votación tras votar 'no' en la primera.

Tanto el PP como el PSOE preferirían que Ciudadanos dijera 'sí' al candidato 'popular' a La Moncloa, algo que la formación naranja rechaza hacer mientras mientras no haya cambio de personas–incluido Rajoy– y de políticas.

El PP desea el apoyo de C's porque así tendría una mayoría más amplia, y los socialistas admiten que en esa situación le resultaría menos gravoso abstenerse para permitir un Ejecutivo del PP.

Más sobre este tema
stats