Sanidad

La Comisión Europea multa con 427,7 millones a la farmacéutica Servier y a cinco fabricantes de genéricos

Comisión europea

InfoLIbre

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 427,7 millones de euros a la farmacéutica francesa Servier y a cinco fabricantes de genéricos de perindopril por haber llegado a una serie de acuerdos ilegales para frenar hasta cuatro años la comercialización de genéricos rivales. Niche/Unichem, Matrix, Teva, Krka o Lupin elaboraban este genérico recetado para la hipertensión y el producto más vendido de Servier.

La patente de Servier sobre la molécula de este fármaco expiraba en 2003. Ante esta situación, la farmacéutica pactó acuerdos con los fabricantes de genéricos sobre patentes para retrasar hasta el año 2007 la comercialización de genéricos de perindopril. Ese mismo año, el precio del perindopril genérico cayó un 90%.

Bruselas cree que las ayudas de Luxemburgo a Amazon podrían ser ilegales

Bruselas cree que las ayudas de Luxemburgo a Amazon podrían ser ilegales

"Servier tenía como estrategia comprar sistemáticamente cualquier amenaza competitiva para asegurarse de que se quedaran fuera del mercado. Este comportamiento es claramente contrario a la competencia y abusivo", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

"Las empresas rivales no pueden ponerse de acuerdo para repartirse los mercados o las rentas de un mercado en lugar de competir entre ellas, incluso aunque los pactos adopten forma de acuerdos amistosos sobre patentes. Este tipo de prácticas perjudican directamente a los pacientes, a los sistemas sanitarios nacionales y a los contribuyentes", ha denunciado Almunia.

Servier carga con la mayor parte de la multa, en concreto 331 millones de euros, mientras que el resto de la penalización se reparte entre los fabricantes de genéricos.

Más sobre este tema
stats