La portada de mañana
Ver
Tres lecciones comunes de Galicia y Euskadi: los proyectos a largo plazo tienen premio

PODEMOS

Podemos comunica la expulsión de la diputada Covadonga Tomé a la Junta General de Asturias

Covandoga Tomé, única diputada hasta ahora de Podemos en el Parlamento Asturiano, en su turno de palabra.

Podemos ha registrado en la Junta General del Principado de Asturias dos comunicaciones, una dirigida al Letrado Mayor, Alberto Arce, y otra a la Mesa de la Cámara, para informarles de la expulsión definitiva del partido de la única diputada que resultó elegida por la formación morada en los últimos comicios regionales, Covadonga Tomé. Así, desde Podemos se pide a los órganos de la institución que tomen las medidas oportunas para llevar a efecto la resolución de la Comisión de Garantías Democráticas Estatal del partido, que "impide a la diputada utilizar y actuar en nombre de Podemos Asturies".

Podemos propone expulsar a su única diputada en Asturias y a miembros de su equipo

Podemos propone expulsar a su única diputada en Asturias y a miembros de su equipo

A través de un comunicado, Podemos acusa a Tomé de "apropiarse" de la asignación económica de su grupo parlamentario en la Junta General, que en el momento presente superaría los 150.000 euros. "Respecto a esto último, debemos hacer hincapié en el hecho, sumamente grave, de la utilización indebida de los fondos propios de nuestra organización, cuyo uso por parte de Covadonga Tomé se desconoce". "Todo ello supone un grave perjuicio económico para nuestra organización política, que actualmente no tiene acceso a los fondos que le corresponden por haber obtenido representación parlamentaria en las pasadas elecciones autonómicas", han añadido desde Podemos.

Según la dirección de Podemos en Asturias, la diputada no presentó alegaciones a la resolución del expediente que proponía su expulsión, por lo que una vez cumplido el plazo correspondiente se hizo efectiva la expulsión definitiva propuesta el 26 de diciembre. Dicen que los hechos que han motivado su expulsión son "sumamente graves" e incluyen "la ocupación forzosa de una sede del partido" y "la realización de escraches a trabajadores".

Al ser una sola parlamentaria, Covadonga Tomé formará parte del Grupo Mixto, junto al secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares. Tras conocerse esta petición, ha informado de que ha solicitado este martes a la Mesa de la Cámara y al Letrado Mayor su desvinculación total del partido Podemos Asturies. A través de una nota de prensa, ha dicho que seguirá trabajando como hasta ahora en el parlamento asturiano en el seno del Grupo Mixto.

Más sobre este tema
stats