Podemos propone expulsar a su única diputada en Asturias y a miembros de su equipo

La diputada de Podemos, Covadonga Tomé

La dirección de Podemos ha comunicado este sábado la propuesta de expulsión de la única diputada de la formación en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, por parte la instructora de su expediente disciplinario ante la Comisión de Garantías Estatal. Una propuesta de resolución que es "meramente informativa" y contra la que "no cabe recurso alguno", según ha informado Europa Press.

No obstante, desde el entorno de Tomé afirman que "esta propuesta de expulsión aún debe ser evaluada y ratificada por la Comisión de Garantías Estatal, algo que podría suceder en los próximos días".

En la resolución se hace referencia a varias entrevistas y declaraciones públicas en medios de comunicación y redes sociales "arremetiendo contra personas, órganos y decisiones del partido", así como a "acciones contrarias" a los estatutos de Podemos o el hecho de no haber efectuado "donaciones de retribución al partido".

Irene Montero da por rota la relación con Sumar: "Podemos tiene su propio camino"

Irene Montero da por rota la relación con Sumar: "Podemos tiene su propio camino"

También se formula propuesta de expulsión de los miembros del equipo colaborador de la diputada Covadonga Tomé y que fueron como números dos y tres de la candidatura autonómica de Podemos, Xune Elipe y Laura Tuero. También se propone la expulsión de Jorge Fernández y la suspensión de afiliación durante nueve meses para una veintena de miembros de la organización.

Para ellos, esta medida "evitaría que se presenten a las Primarias que comienzan el martes", según apuntan en nota de prensa tras conocer la decisión.

Al respecto, Tomé pide a Ione Belarra y a Irene Montero "que rectifiquen" y señala que "aún hay tiempo para unas primarias sin vetos y para cambiar el rumbo del partido". "Reclamamos un proceso de primarias transparente, democrático y respetuoso con el libre derecho de participación de todas y de todos", añade.

Más sobre este tema
stats