El Congreso llama a revisar el alcance y la eficacia de los bonos sociales energéticos

Archivo - Hemiciclo del Congreso

El Pleno del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PSOE para determinar el alcance y la eficacia de los bonos sociales eléctrico y térmico y si estos son suficientes para paliar la factura energética en los hogares vulnerables, ha recogido Europa Press.

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE, Unidas Podemos, Más País, Compromís, PNV, BNG, Coalición Canaria y Bildu; mientras que Vox, ERC, Ciudadanos, PDeCAT y Junts se han abstenido.

Aunque la iniciativa se debatió el martes, su votación ha coincidido con la polémica suscitada después de que infoLibre publicara que el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad Madrid, Enrique Ossorio, se beneficia del bono social térmico porque es familia numerosa, algo que calificó como "perfectamente ético".

Paralelo a esto, se conoció que el marido de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de la capital, Mónica García, también era beneficiario del bono social térmico. La representante madrileña de la Comunidad de Madrid, por su parte, reconoció su "error" y señaló que estudiaría cómo devolver el dinero del bono diseñado para los consumidores vulnerables.

El número dos de Ayuso en el PP de Madrid, Alfonso Serrano, cobra por su parte el correspondiente a consumidores vulnerables severos, según publicó también infoLibre este jueves.

Tras estos episodios, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno hará que estos bonos estén sujetos "lo antes posible" a criterios de renta. En concreto, se fijará un umbral de renta máximo para las familias numerosas.

Falta de conocimiento de las ayudas

En el debate de la iniciativa del pasado martes, el PP y los socios de investidura ya reprocharon al Gobierno la escasa efectividad de los bonos sociales eléctrico y térmico entre los sectores más vulnerables de la población, que pese a poder acceder a estas ayudas, no lo hacen por falta de conocimiento en muchas ocasiones.

El número dos del PP de Ayuso dice que puede ser "una anomalía" que perciba un bono social

El número dos del PP de Ayuso dice que puede ser "una anomalía" que perciba un bono social

El diputado de Esquerra Republicana (ERC), Joan Capdevila, explicó que, por ejemplo, en lo relativo al bono social térmico apenas ha llegado a un 40% de los consumidores a los que se dirigía, mientras que en el caso del eléctrico solo ha llegado a 1,35 millones de los 1,9 millones previstos.

En esta línea se pronunció el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien apuntó que los bonos "no están funcionando bien". En este sentido, denunció que mientras que gente en riesgo de exclusión social no sabe cómo acceder a estas ayudas, hay grandes empresas que tiene a su disposición "carísimos abogados" para, por ejemplo, acceder a los recursos procedentes de los fondos europeos. "El Estado no puede comportarse igual que los desiguales", apostilló.

Del lado del PP, Juan Diego Requena Ruiz reprochó al Gobierno la situación de vulnerabilidad energéticas que sufren muchas familias españoles. El diputado seleccionó varios datos de diferentes informes sobre esta materia, como que más de 6 millones de españoles no puede mantener una temperatura adecuada en su hogar. También denunció Requena el incremento "drástico" del indicador de temperatura inadecuada, que se ha situado por encima del 14%.

Más sobre este tema
stats