El futuro del PSOE

El consejero de Agricultura andaluz se presentará a las primarias

Luis Planas, en una foto de archivo.

E. HERRERA / J. ROMERO

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado que se presentará a las primarias que desarrollarán los socialistas este julio para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por "responsabilidad y convicción", informa Europa Press. 

"Lo fácil sería decir que la PAC ocupa todo mi tiempo, pero digo lo contrario, me voy a presentar a las primarias en el PSOE", ha dicho Planas en los encuentros 'Andalucía ante la PAC' que organiza la Cadena Ser.

Planas es, junto a Gaspar Zarrías y Micaela Navarro, uno de los dirigentes del sector crítico del PSOE andaluz. En el pasado, la corriente crítica con José Antonio Griñán llegó a aglutinar en torno al 30% del partido, aunque la dirección del PSOE andaluz está convencida de que ahora tiene menos fuerza.

Esta semana también anunciará su candidatura Susana Díaz, consejera de Presidencia y persona de la máxima confianza de Griñán. Díaz, que anunciará que se presenta a las primarias en Antequera (Málaga) parte como gran favorita para ganar estos comicios, cuya votación se celebrará el 29 de julio. Ese día se hará efectivo el relevo generacional que echó a andar el pasado miércoles, cuando el presidente de la Junta dijo que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones autonómicas, en un paso atrás que conmocionó a todo el partido.

El PSOE andaluz convoca las primarias para el 29 de julio

El PSOE andaluz convoca las primarias para el 29 de julio

La decisión de Griñán ha removido las aguas andaluzas al poner en marcha un proceso interno sólo 15 meses después de las últimas autonómicas y un año después de la reelección del secretario general en el congreso del PSOE-A por el 70,93% de los votos. 

Desde el mismo día 2 y hasta el 17 de julio, aquellos socialistas que decidan dar el paso al frente de optar a las primarias, podrán recabar el apoyo necesario, mediante los avales de los militantes del partido (se requieren unos 7.000, el 15% del censo). La Comisión de Garantías Electorales será la encargada de certificar qué persona ha conseguido los avales necesarios para optar a las elecciones internas, que se desarrollarán el día 29. Si sólo hubiera una persona que consigue los avales necesarios, automáticamente será designada como la candidata a la Presidencia de la Junta.

El PSOE ha convocado para este lunes a su Comisión Ejecutiva Federal con el único propósito de analizar esta convocatoria, a las que tendrá que dar su visto bueno. Aunque la reunión mensual de la dirección federal no estaba prevista en un principio hasta el 8 de julio, el anuncio de Griñán y la convocatoria de primarias obligaron a adelantar el encuentro y así posibilitar que la elección del candidato andaluz pueda hacerse en los plazos acordados por la federación autonómica.

Más sobre este tema
stats