La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Podemos considera insuficiente el embargo de la herencia de Luis Medina

Luis Medina a su llegada a los juzgados

Podemos ha asegurado este viernes que la herencia de la abuela de Luis Medina, la duquesa de Medinaceli, es insuficiente para asegurar que el empresario pague la fianza de casi 900.000 euros que le ha impuesto el juez. La formación morada ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, que investiga las supuestas comisiones recibidas por el marqués de Villalba y por su socio Alberto Luceño en una venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid, en el que responde a la petición de Medina al juez Adolfo Carretero para que le sea embargada la herencia de su abuela.

Según la formación morada, el embargo será insuficiente porque "dichos derechos hereditarios ya iban a ser embargados" y, además, la herencia es una "mera expectativa", puesto que se desconoce qué bienes podrían integrar la herencia y qué "cuota" podría percibir Medina, según el escrito presentado al que ha tenido acceso infoLibre. La herencia, de unos 20 millones de euros, se tiene que repartir entre los cuatro nietos y los dos bisnietos de la fallecida.

Precisamente este viernes, Más Madrid también ha presentado su escrito en respuesta al ofrecimiento del empresario. La formación, según ha informado Europa Press, expone que el ofrecimiento está "vacío de contenido", ya que los derechos ya han sido embargados, por lo que lo único que se pretende es "intentar defenderse de la imputación por alzamiento de bienes, delito que ya se habría consumado con la enajenación y disposición de su bienes". Más Madrid insiste en que "desconoce" el contenido de la sentencia que fijó la herencia, así como el estado del procedimiento que se sigue ante el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla.

En este punto, y en línea con lo argumentado por Podemos, el partido reseña que puede "suceder que la cuantía de los bienes heredados por Medina no alcance la cuantía fijada como fianza, e incluso que, lo que se esté ofreciendo sea una mera expectativa de derecho, por cuanto tampoco se sabe si la mencionada sentencia es firme dado que la misma se encuentra en el seno de un litigio, no sirviendo por tanto el ofrecimiento efectuado como abono de fianza requerido".

Alzamiento de bienes y petición a la Cámara de Comercio Internacional

Luis Medina solicita al juez que le embargue la herencia de su abuela, la duquesa de Medinaceli

Luis Medina solicita al juez que le embargue la herencia de su abuela, la duquesa de Medinaceli

Podemos también ha pedido en otro escrito presentado ante el juez que se confirme la imputación del delito de alzamiento de bienes, ya que consideran que hay "indicios suficientes" para hacerlo porque el investigado había sido "expresamente apercibido" en su declaración ante el fiscal de que el embargo preventivo de sus bienes podría producirse. Además, dicha declaración choca, añade Podemos, con el argumento de su defensa que alega "flagrante indefensión".

El juez decidió ampliar la causa porque Medina realizó disposiciones de sus bonos y patrimoniales desde el 13 de abril de 2021, fecha en que fue citado a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción.

En un tercer escrito, Podemos también ha pedido a la Cámara de Comercio Internacional que aclare si tuvo algo que ver en la elaboración de los contratos de Medina y Luceño con Leno, la empresa malaya que habría abonado los seis millones a los dos empresarios. Además, la formación pide que la institución aclare si los investigados forman parte de la misma y desde cuándo, además de "durante qué periodos se han empleado en sus documentos los membretes en el concreto diseño que aparece en los referidos contratos".

Más sobre este tema
stats