El debate republicano

La coordinadora republicana lleva a los tribunales la “represión” durante la proclamación de Felipe VI

Miles de personas se manifiestan por un referéndum por la república en el centro de Madrid, este 7 de junio.

La Coordinadora Republicana de Madrid y el partido político Soberaníapresentaron, este miércoles, conjuntamente una querella contra el secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez Vázquez, la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, y los responsables policiales y funcionarios de policía, entre los que se encuentran el jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP) al mando el día citado y el Jefe Superior de Policía de Madrid, que ejecutaron las órdenes de "impedir el derecho a la libertad de expresión" de republicanos en el acto de la proclamación de Felipe VI el pasado 19 de junio.

Además, la querella también va dirigida contra el autor o autores del supuesto informe, nunca publicado, elaborado por la Abogacía del Estado legitimando la suspensión de derechos constitucionales republicanos como la exhibición de banderas republicanas durante el desfile.

De esta manera, los querellantes acusan de un delito de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos recogido en el artículo 542 del Código Penal, así como un delito de detenciones ilegales.

Además, se añaden delitos concretos de impedir la libertad de deambulación, detención ilegal y tratos degradantes, para los que aportan los testimonios de 8 personas “afectadas directamente por las medidas de represión indiscriminada” por “expresar sus ideas republicanas con la exposición de materiales como banderas, chapas y otras insignias”. La querella hace alusión, en este sentido, a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de diciembre de 2003 que reconoció que el uso de banderas republicanas está amparado bajo la libertad de expresión.

El texto también añade que los querellados no podían ejecutar las susodichas medidas fuera de la aplicación de la figura del estado de excepción previsto en la Ley Orgánica reguladora 4/1981” en referencia a la instrucción general previa al 19 de junio de impedir que los republicanos pudiesen mostrar sus símbolos o expresar sus ideas durante la jornada por la que Felipe VI fue proclamado rey.

La querella termina solicitando la declaración de los imputados querellados y de los testigos “víctimas de abusos policiales”

Además, la Coordinadora Republicana de Madrid y la Coordinadora Antifascista de Madrid han convocado para el próximo 18 de julio una manifestación por la república y presentarán, el jueves, dicha querella en una rueda de prensa.

La prohibición de símbolos republicanos en la coronación de Felipe VI llega a Estrasburgo

La prohibición de símbolos republicanos en la coronación de Felipe VI llega a Estrasburgo

Más sobre este tema
stats