Crisis en ANC: dimiten el vicepresidente y 13 miembros del secretariado ante la "pérdida de democracia"

El activista Jordi Pesarrodona en una manifestación de la ANC contra la reforma del Código Penal, en Barcelona, a 6 de diciembre de 2022.

El vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, y otros 13 miembros del secretariado nacional dimitieron este sábado tras la reunión para abordar la crisis generada por la lista cívica para las próximas elecciones municipales. Han atribuido su decisión a una "pérdida de democracia interna" y a un abuso de poder por parte de la presidencia y otros miembros del comité permanente de la entidad, según informa Europa Press.

Pesarrodona seguirá en el secretariado de la entidad pese haber abandonado su cargo de vicepresidente, y los 13 secretarios nacionales salientes también seguirán en la entidad, ha informado la ANC.

En un comunicado en la página web Col·lectiu Indesinenter, creada por este sector crítico, han explicado que "la falta de democracia se ha traducido en una vulneración repetida de derechos" de aquellos que les votaron, y que ha empobrecido el debate interno de la entidad.

Los partidos y entidades independentistas llaman a expresarse "en toda su pluralidad" en esta Diada

Los partidos y entidades independentistas llaman a expresarse "en toda su pluralidad" en esta Diada

Han remarcado que no se han posicionado nunca en contra del debate de la lista cívica, y que sus propuestas defendían "ampliar el debate y centrar la lista cívica en el marco estratégico del embate, la confrontación y la lucha no-violenta, imprescindibles para hacer efectiva la independencia".

Sin embargo, han explicado que "pese a los esfuerzos de diálogo de los últimos días, no ha sido posible encontrar puntos de entendimiento para reconducir" la situación, que tachan de muy grave y que atribuyen a la concentración de poder del comité permanente y a la situación de bloqueo del secretariado.

Pese a ello, han recalcado que continúan "creyendo que la Assemblea es una herramienta esencial en la lucha para hacer efectiva la República Catalana" y han llamado a convocar una asamblea general extraordinaria para aprobar unas nuevas elecciones del secretariado nacional.

Más sobre este tema
stats