DIADA

Los partidos y entidades independentistas llaman a expresarse "en toda su pluralidad" en esta Diada

Ofrendas este domingo al monumento de Rafael Casanova por la Diada.

infoLibre

Las principales instituciones, partidos y entidades catalanas han arrancado este domingo la Diada con la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova. El independentismo afronta este domingo con más división que los últimos años, justo cuando se inicia la conmemoración del quinto aniversario del 1-O de 2017. A pesar de este clima de tensión, los partidos y entidades independentistas han animado a la ciudadanía a participar en los actos de este 11 de septiembre, según recoge Europa Press.

En declaraciones a los medios tras participar junto al resto del Govern en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael de Casanova por la Diada, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este domingo a "acumular fuerza" en esta Diada para avanzar en la resolución del conflicto y lograr un referéndum de autodeterminación.

También ha pedido a la ciudadanía expresarse "en toda su pluralidad" y enfocar este 11 de septiembre con el objetivo de que Cataluña pueda escoger libremente su futuro. "Hoy es un día de reivindicación, de mostrarnos orgullosos de la nación que somos, una nación diversa y plural pero determinada en decidir en absoluta libertad su futuro", ha asegurado.

El Govern y el resto de formaciones han sido abucheados por unas 50 personas que protestaban por la precariedad en el Servicio de Ayuda a Domicilio en Cataluña. Aunque la pitada más sonora se la ha llevado la delegación de ERC que ha sido recibida con una pitada y gritos de "Fuera". Encabezados por su presidente, Oriol Junqueras, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, los republicanos han llegado a la ofrenda gritando "Independencia", mientras recibían una pitada de la gente concentrada cerca del monumento.

Ya en el acto previa del sábado por la noche en el Fossar de les Moreres se vivieron momentos de tensión con gritos y pitos hacia varias delegaciones políticas, como la de ERC, a su llegada y durante los discursos. 

Por su parte, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha llamado este domingo a la movilización en la Diada: "Solo nos ganaremos la libertad si somos capaces de defenderla". También ha afirmado que el 11 de Septiembre conmemora la "pérdida de libertades" de Cataluña en 1714 pero también es un día de esperanza para poder recuperarlas. Por eso, ha emplazado a la ciudadanía a mantener la esperanza para "convertir Cataluña en una nación libre de Europa, con todos sus derechos y deberes pero con la libertad completa y plena".

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha pedido acudir a la manifestación para demostrar que la gente es "el motor hacia la independencia". También ha insistido en que "será la fuerza de la gente la que moverá los escenarios políticos hacia la independencia". "Hago un llamamiento a salir para que se nos escuche en el mundo, en España, que habitualmente no nos hace caso, los partidos y el Parlament", ha concluido.

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha defendido que movilizarse este 11 de septiembre es "la mejor respuesta contra la guerra sucia del Estado y su estrategia del miedo" contra el independentismo, que ha definido como un movimiento plural y democrático. Junto a los presidentes de Acció Cultural País Valencià (ACPV) y Obra Cultural Balear (OCB), Anna Oliver y Joan Miralles, ha resaltado los vínculos lingüísticos, históricos, culturales y políticos entre los tres territorios.

Illa pide una Diada "de respeto"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido que Cataluña celebre una Diada "de respeto", que manifieste la pluralidad de la ciudadanía y que ayude a fomentar la convivencia. En respuesta al mensaje institucional de Aragonès, en el que afirmó que volverá a votar un referéndum, Illa ha replicado que ya hace tiempo que la ciudadanía vota a sus gobernantes y lo seguirá haciendo, pero que lo importante es que haya un Govern que gobierne "en vez de pelearse" entre los socios del Ejecutivo.

Las claves de la Diada: un independentismo dividido y con la llave para los presupuestos generales

Las claves de la Diada: un independentismo dividido y con la llave para los presupuestos generales

Illa ha estado acompañado por los dirigentes del PSC, como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, entre otros.

Colau lamenta que el curso empiece "marcado por las batallas entre partidos del Govern"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este domingo que el curso político haya empezado "demasiado marcado por las batallas entre partidos de Govern" y ha pedido al Ejecutivo catalán centrarse en la respuesta a la inflación y los precios de la energía. 

En declaraciones a los medios tras participar junto a miembros del Ayuntamiento en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael de Casanova por la Diada, ha urgido a la Generalitat a explicar su "plan de choque y hoja de ruta ante la crisis" y para reforzar la vivienda pública, la sanidad y las renovables. Colau ha sostenido que la Diada es un día de celebración de la lengua, la cultura y los "elementos que hermanan dentro de la diversidad", y ha defendido que todos los catalanes la celebren como consideren mejor.

Más sobre este tema
stats