La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Granada

Crisis total en Granada: Ciudadanos anuncia un acuerdo para mantener su mayor alcaldía pero el PP lo niega

El ya exalcalde de Granada, Luis Salvador.

infoLibre

El lío político se complica en Granada. La dirección nacional de Cs anunció este lunes un acuerdo con el PP por el que ambos partidos retomarían el Gobierno de coalición en la ciudad de la Alhambra, que se rompió a principios de junio. De salir adelante el pacto, se convertiría en regidor José Antonio Huertas, el único edil que se mantuvo fiel a Luis Salvador tras la ruptura con el PP y la quiebra del grupo de Cs. Se salvaría así para Cs su mayor feudo de poder local. Pero no parece que el acuerdo haya nacido con todos los mimbres.

El PP de Granada se desmarcó del supuesto pacto nada más conocerse y aseguró que llevará a su propio candidato, Francisco Fuentes. Además, rechaza el acuerdo Sebastián Pérez, que fue presidente provincial y candidato del PP en Granada, y que dejó el partido pero no el acta de concejal cuando entendió que le tocaba ser alcalde tras dos años de Luis Salvador en virtud de un acuerdo verbal. 

Para que el candidato socialista, Francisco Cuenca, no se convierta en alcalde, debe haber una opción alternativa que reúna 14 votos, cifra donde está la mayoría absoluta. El PSOE tiene en principio asegurados 13 votos, los 10 del PSOE y 3 de Adelante Andalucía. Ahora mismo, no hay ningún candidato alternativo que tenga esos números. Para que lo hubiera, habría que poner de acuerdo a PP, Cs, Vox y los no adscritos salidos de PP y Cs.

Bal, sobre el futuro de Cs: "No va a haber fusión con el PP", hay que "conservar el espacio liberal"

Bal, sobre el futuro de Cs: "No va a haber fusión con el PP", hay que "conservar el espacio liberal"

El supuesto acuerdo PP-Cs fue anunciado por el vicesecretario general y secretario de Comunicación de Cs, Daniel Pérez Calvo, en rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del Comité Permanente. Según explicó, el acuerdo fue alcanzado el lunes por la mañana entre los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea, y de Cs, Marina Bravo, después de que Luis Salvador renunciara a la alcaldía tras quedarse en el Ejecutivo municipal junto a un solo concejal.

Pérez señaló que el objetivo de ambos partidos es evitar que el Ayuntamiento de Granada quede "en manos de un imputado del PSOE", en referencia a Francisco Cuenca, que se convertiría en el nuevo regidor en el caso de que no hubiera un acuerdo para una mayoría alternativa.

Poco después de la rueda de prensa, el PP de Granada ha negado que "haya firmado acuerdo alguno" con Cs para investir a Huertas a través de un escueto comunicado con el que ha aplaudido "el paso atrás dado por la dirección nacional de Ciudadanos tras anunciar que no entregará la ciudad de Granada al PSOE". "El PP desmiente que haya firmado acuerdo alguno con la formación naranja aunque valora positivamente el paso atrás dado por la dirección nacional de Cs en su pretensión de entregar la ciudad al PSOE, por lo que le insta a apoyar al candidato de consenso", concluye la nota de prensa.

Más sobre este tema
stats