Al menos cuatro muertos y 16 heridos en el derrumbe de un edificio en Palma

Al menos cuatro personas han fallecido en el derrumbe de un edificio en Playa de Palma. Las víctimas mortales son dos turistas alemanas de unos 20 años, una trabajadora española de 23 años y un hombre senegalés de unos 44 años. Se han contabilizado además al menos 16 heridos de distinta consideración, según las últimas actualizaciones ofrecidas por los servicios de emergencia que recoge Europa Press. El incidente ha ocurrido en un restaurante de dos plantas alrededor de las 20.30 horas de este jueves en la calle Cartago, 35.

Los 16 heridos -nueve muy graves y siete graves, según el último balance- permanecen ingresados en varios hospitales de Mallorca. En el Hospital Son Llàtzer permanecen ingresadas seis personas, ninguna de ellas en la UCI. Se trata de un paciente con una crisis de ansiedad, dos con traumatismos craneales leves y tres con politraumatismos.

Según ha confirmado la Policía Local entre ellos hay dos jóvenes de 29 años y tres mujeres de 26, 27 y 28 años respectivamente. Todos ellos se encuentran estabilizados, pasando de estar en situación grave a estable. Todos los ingresados en este hospital son de nacionalidad holandesa. Además, el propio jueves por la noche fueron dadas de alta dos mujeres de 27 y 28 años y un hombre de 29 años.

En Son Espases, por su parte, está ingresada una mujer de 26 años con traumatismo torácico, neumonía por aspiración y heridas faciales. Tampoco ha precisado ingreso en UCI. Por su parte, un joven holandés de 35 años que fue ingresado en la Clínica Palmaplanas y no corre ningún tipo de peligro y se encuentra en situación estable. El resto de heridos están ingresados en centros hospitalarios privados.

Según los primeros datos de la investigación, la antigüedad de la estructura del edificio derrumbado en Playa de Palma y un posible sobrepeso en la terraza es seguramente lo que ha provocado el desplome de la infraestructura. En concreto , parece que la terraza de la primera planta se ha venido abajo, seguramente por sobrepeso, y del impacto -de tres o cuatro metros- ha caído sobre una bóveda, que también ha cedido. Debajo, en el sótano, estaba ubicada la zona de los comensales, que es donde se han encontrado más víctimas. Así lo ha explicado este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de Bomberos de Palma, Eder García.

Los Bomberos de Palma están investigando cuáles son las posibles causas del siniestro y, de momento, las primeras hipótesis, apuntan a una "causa combinada", según ha precisado. En detalle, todo apuntaría además de a un posible sobrepeso en la terraza a una estructura antigua, ha añadido. Preguntado por la edad del edificio, el jefe de Bomberos de Palma ha dicho "desconocer la edad del edificio" pero, según ha señalado, "la bóveda que cedió es de marés" y ese, ha continuado, "es un material que se utilizaba en construcciones antiguas".

En cuanto a cuánta gente habría en el local en el momento en el que ocurrió el suceso, García ha apuntado que esto también es algo que se está investigando. Si bien, ha comentado que, "cuando tuvo lugar el derrumbe era hora punta" y, teniendo en cuenta la época del año, se puede pensar que el local "suele estar bastante lleno". "En superficie de unos 20 metros cuadrados encontramos 20 víctimas", ha añadido para concretar un poco más lo que se encontraron los servicios de emergencias a su llegada a la zona.

Finalmente, García ha explicado que, en estos momentos, al igual que Bomberos de Palma, policía científica y de homicidios, se encuentran en la zona investigando las posibles causas del siniestro y, a nivel técnico, los técnicos municipales están valorando la estructura del edificio. "En estos momentos, están precintado dos locales. Si bien, se está acabando de valorar si es posible volver a las viviendas o se deja todo el edificio precintado, lo que se decidirá según los técnicos municipales", ha concluido el jefe de Bomberos de Palma.

La presidenta de Balears, Marga Prohens, ha trasladado en un mensaje en redes sociales todo su "afecto y cariño" a las familias de las víctimas y ha deseado también la recuperación de todos los heridos y ha agradecido la labor de los cuerpos de emergencia trasladados al lugar. "Golpeada por la información que me llega del derrumbe de Playa de Palma. Trasladar todo mi cariño y calor a las familias de las cuatro personas que han perdido la vida en este trágico incidente y desear la recuperación de todos los heridos", ha escrito la presidenta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a la líder del Ejecutivo balear para trasladar su apoyo ante el derrumbe y poner a su disposición todos los medios y efectivos que sean necesarios. "Quiero mandar mis condolencias a las familias de las personas fallecidas y mi deseo de pronta recuperación a los heridos", ha tuiteado.

También la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha publicado un mensaje en la red social X, señalando que sigue "con mucha preocupación la tragedia". "Todo mi afecto a los equipos de emergencia que trabajan para recuperar a las víctimas y salvar vidas, y todo mi cariño para las personas afectadas", ha reflejado en su mensaje.

Más sobre este tema
stats