La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

¿Debe aplicarse a Fraga la ley de memoria? Vilalba debate (otra vez) quitar su busto

El presidente del Partido Popular y expresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el homenaje a Fraga en Vilalba, a 15 de enero de 2022.

Doce años después de su muerte, Manuel Fraga sigue siendo objeto de disputa en Vilalba (Lugo), su localidad natal. Allí, en una céntrica plaza, hay expuesto un busto del exministro franquista y fundador del Partido Popular que data del 1970. Al ser una fecha preconstitucional, el BNG local ha propuesto en el Pleno de este jueves cumplir con la Ley de Memoria Democrática y, de esta manera, retirarlo.

Desde 1979 hasta 2019, el PP había logrado mayorías absolutas en diez elecciones municipales seguidas, llegando a recibir casi el 82% de los votos en 1983. Pero en el último lustro el partido en el poder ha cambiado y ahora es el PSOE, cuatro años en minoría y otro en coalición, el que gobierna en la localidad lucense.

Además de no hacerse con el gobierno local, los populares pueden ver desaparecer una imagen clásica de la localidad lucense: el busto de Manuel Fraga que preside el centro de Vilalba. Tras varios actos vandálicos en los últimos años, incluido un robo, el monolito fue repuesto por Agustín Baamonde, último alcalde popular, en 2017. Una decisión que provocó quejas entre los partidos progresistas. Recientemente, altos cargos del PP como Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Rueda han posado frente al monolito para reivindicar la figura del fundador del partido.

Debido a que 1970 es una fecha preconstitucional, el BNG ha presentado en el Pleno un ruego para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y retirar el busto de Manuel Fraga. Los nacionalistas, con Tino Alvite como portavoz, han solicitado “el cumplimiento de la ley para retirar todas aquellas placas y homenajes a personas relacionadas con el franquismo”. Preguntado por qué pasará si la propuesta queda finalmente en un limbo, Alvite ha asegurado que volverán a “presentar otro ruego hasta que se resuelva la situación”.

El BNG de Vilalba pide aplicar la ley de memoria histórica y retirar el busto de Manuel Fraga

El BNG de Vilalba pide aplicar la ley de memoria histórica y retirar el busto de Manuel Fraga

También ha incidido en este tema Modesto Renda, vicealcalde de Vilalba y portavoz municipal de Vilalba Aberta, que ha opinado “que lo fundamental es seguir la ley e igual que nadie discute que la ley del suelo hay que cumplirla, nadie debe discutir que la Ley de Memoria Democrática debe cumplirse también”. Renda también ha asegurado que el busto “no debe estar en la Alameda (zona céntrica de la localidad)”, si no que el mejor lugar es “la Fundación Manuel Fraga o la sede del Partido Popular de Vilalba”. Además, recuerda que Vilalba Aberta ya había llevado una iniciativa en 2017 para retirar la figura.

infoLibre también ha contactado con la alcaldesa de Vilalba, la socialista Marta Rouco, que ha incidido en que "desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando” en la aplicación de la ley. Rouco ha avanzado que, mediante “un taller de digitalización”, están recogiendo documentación para “rescatar la memoria de las personas que fueron represaliadas en la Guerra Civil y la dictadura” en la localidad. “Esto es lo principal y lo siguiente es estudiar los cambios necesarios por ley en el callejero vilalbés y otras consideraciones”, ha aclarado la socialista, que ha añadido que la retirada del busto se tratará a lo largo de la legislatura.

Desde el PP, han defendido a Manuel Fraga, se han centrado únicamente en destacar su labor en su etapa democrática y lo han situado como una figura inmensa “a nivel local, autonómico y estatal”. “No se puede negar su contribución en los primeros pasos de la Constitución”, ha señalado el concejal popular Daniel Orosa, que ha destacado también su papel de “fundador” del Partido Popular y el político que “consiguió cuatro mayorías absolutas consecutivas” en Galicia.

Más sobre este tema
stats