Medio ambiente
Defensa acusa a Greenpeace de “piratería”
El Ministerio de Defensa ha justificado este lunes la actuación de la Armada en el incidente con Greenpeace el pasado fin de semana en la zona donde se llevan a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias. El departamento que dirige Pedro Morenés considera que "hizo lo que tenía que hacer" para evitar que la ONG cometiera un "delito de piratería" como es el abordaje de un barco.
El citado incidente se produjo el pasado sábado, cuando activistas de Greenpeace intentaron aproximarse a bordo de lanchas neumáticas al buque de perforación Rowan Renaissance, Rowan Renaissanceperteneciente a la empresa Repsol, con el objetivo de protestar contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote.
Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, el buque Relámpago de la Armada, que se encontraba en la zona con la misión de garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, emitió sucesivas advertencias al barco Arctic Sunrise de Greenpeace pidiéndole que abandonara la zona de seguridad establecida alrededor de la embarcación de Repsol.
Las fuentes consultadas han indicado que dichas advertencias fueron escuchadas y desoídas por la ONG, razón por la cual el buque de la Armada, que en todo momento estuvo en contacto con el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima –dependiente del Mando de Operaciones en Madrid–, tomó la decisión, siguiendo el protocolo establecido para este tipo de situaciones, de actuar para evitar el abordaje con varias embestidas desde sus lanchas neumáticas.
En una de esas embestidas resultó herida una activista de Greenpeace.
Así pues, el Ministerio de Defensa considera que los activistas del grupo ecologista violaron la zona de exclusión al desoír las advertencias, portando en sus lanchas neumáticas escalas y pancartas con el objetivo de "abordar" el Rowan Renaissance, lo cual es un "delito de piratería".
En cuanto a la joven que resultó herida, Defensa asegura que es "imposible" que el golpe que sufrió proviniese de una de las hélices de las lanchas de la Armada, ya que éstas se encuentran "protegidas" precisamente para evitar este tipo de accidentes.
Así, el ministerio considera que las heridas de la joven, que está ingresada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, debieron producirse por el golpe de la hélice de la lancha de Greenpeace, si bien la ONG niega este extremo porque subraya que sus zodiac no tienen hélices externas.
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La piratería marítima en el Código Penal
El artículo 616 del Código Penal español, reformado para dar cobertura a la actuación de la Armada española en el Índico frente a los piratas somalíes, considera reo de piratería a quien "se apodere, dañe o destruya una embarcación" con "violencia, intimidación o engaño", "o bien atente contra las personas, cargamento o bienes que se hallaren a bordo". El castigo penal es pena de prisión de diez a quince años.
El mismo código castiga también a quien "se resistiere o desobedeciere a un buque de guerra" que intente "la prevención o persecución" de un acto de piratería y prevé penas de prisión de uno a tres años.