La defensa de Chaves pide su absolución de los ERE porque los actos políticos están excluidos de la prevaricación

El expresidente de la Junta Manuel Chaves.

infoLibre

La defensa del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha pedido al Tribunal Supremo que le absuelva del delito de prevaricación por el que fue condenado a nueve años de inhabilitación especial en la denominada "causa de los ERE". Se ha escudado en sentencias anteriores del Tribunal Supremo para defender que los acuerdos relativos a los anteproyectos de los Presupuestos andaluces -que aprobó cuando estaba en el Consejo de Gobierno- no pueden considerarse actos administrativos sino actos políticos, por lo que no sería aplicable el delito de prevaricación, según informa Europa Press.

El letrado Pablo Jiménez de Parga se ha pronunciado durante la vista pública sobre los recursos interpuestos contra la sentencia de los ERE que dictó la Audiencia Provincial de Sevilla por la que se condenó a varios excargos de Andalucía por delitos de prevaricación y malversación.

El abogado ha insistido en que "ni los acuerdos por los que el Consejo de Gobierno aprobó el anteproyecto de ley de Presupuestos y acordó su remisión al Parlamento ni las modificaciones presupuestarias pueden ser calificadas en un concepto de resolución en asunto administrativo".

Segunda sentencia del 'caso ERE': condenado a siete años el exconsejero de Empleo Antonio Fernández

Segunda sentencia del 'caso ERE': condenado a siete años el exconsejero de Empleo Antonio Fernández

Así las cosas, ha alegado que no sería posible aplicar el artículo 404 del Código Penal por el que se castiga el delito de prevaricación por el que se le condenó a nueve años de inhabilitación.

La Audiencia Provincial de Sevilla concluyó que Chaves, como presidente del Consejo de Gobierno, "aprobó las modificaciones presupuestarias que afectaron al programa 31L, que por su cuantía eran competencia del Consejo de Gobierno, hasta su cese en abril del año 2009". Además, la sentencia determinó que "participó en la aprobación del anteproyecto de Presupuestos y envió el proyecto al Parlamento", circunstancia que llevó al tribunal a concluir que lo hizo "conociendo" que "se consignaba indebidamente la transferencia de financiación al IFA".

La defensa de Chaves ha citado la jurisprudencia del Supremo para recordar que "los actos políticos y de Gobierno quedan excluidos de la prevaricación". Su intervención ha cerrado la sesión de este miércoles que está previsto que continúe mañana con la participación de la Fiscalía que, al igual que la acusación popular que ejerce en este caso el PP, pedirá al Supremo que ratifique las condenas.

Más sobre este tema
stats