El futuro de Cataluña

El delegado de la Generalitat en Bruselas asume su cese y pide diálogo a Europa

El representante de la Generalitat en la UE, Amadeu Altafaj (archivo).

infoLibre

El representante permanente de la UE ante la Generalitat cesado, Amadeu Altafaj, se ha despedido este lunes de su cargo con una carta en la que lamenta la decisión del Gobierno central y asegura que es para él un "momento triste".

En la carta, publicada por el diario Ara y recogida por Europa Press, defiende haber actuado siempre con lealtad e insistiendo en que el diálogo es el eje sobre el que se deben abordarse las cuestiones políticas.

Altafaj, que reivindica que trabajó 10 años en cargos de responsabilidad de la Unión Europea antes de ser delegado, reclama a la UE que se involucre en encontrar una solución para Cataluña: "Europa debería contribuir siempre a encontrar soluciones y fomentar el diálogo".

Una comida catalano-madrileña sienta en una mesa por el "dialógo" a Carmena, Serrat y Wyoming

Una comida catalano-madrileña sienta en una mesa por el "dialógo" a Carmena, Serrat y Wyoming

Ha pedido a los ciudadanos que reivindiquen la Europa que quieren, una unión donde los ciudadanos y las naciones sean protagonistas y no "actores secundarios" como, a su juicio, han sido hasta la fecha.

"Muchos catalanes se sienten a menudo decepcionados por la UE. Pero quiero decir que Europa es nuestra, Europa somos nosotros también, los 7,5 millones de catalanes", concluye.

Altafaj reivindica el trabajo que ha hecho en sus casi tres años en el cargo, poniendo como ejemplo la estrategia económica del RIS3CAT, el portal de fondos europeos FonsUECat, la lucha por el Corredor Mediterráneo o la defensa de la Generalitat en los expedientes europeos que le afectaban.

Más sobre este tema
stats