LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Podemos

Podemos denuncia que la Diputación Badajoz creó un cargo para el hermano de Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

infoLibre

El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado una solicitud de información en relación con la designación de David Sánchez Castejón, hermano del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como coordinador de Actividades de Conservatorios Musicales del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz.

Ha sido el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, quien este lunes tras la publicación del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la contratación labora, ha denunciado que se trata de "un puesto que no existía, con unas bases que no exigían ni siquiera el título de profesor de música y que no exístia tribunal, solo una entrevista en el despacho de la diputa provincial".

Asimismo, Álvaro Jaén ha especificado que pese a que en las bases de la convocatoria se menciona la titulación de profesor de música, solo aparece como "méritos a valorar, no como requisitos".

Por ello, Podemos ha registrado una "solicitud de información" que justifique la motivación para crear este puesto en la Diputación de Badajoz, "pidiendo también las actas de las reuniones de ese tribunal que no existe, que son sencillamente lo que haya acordado la diputada con la directora del área", ha dicho.

Además, en dicha petición, la formación morada pregunta también por la valoración de los otros once candidatos al puesto, es decir, "su puntuación detallada", así como que se explique "por qué se ha creado ese puesto y por qué se le ha dado a esa persona".

Para concluir, Álvaro Jaén ha lamentado que el PSOE se haya convertido en un "agencia de colocación de amiguetes" y ha solicitado a los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE de Extremadura que se pronuncien sobre este asunto.

El PP pide también respuestas

El portavoz del PP en la provincia de Badajoz, Luis Francisco Sánchez Álvarez, ha anunciado que el Partido Popular en la diputación pacense solicitará "toda" la información relativa al nombramiento del hermano de Pedro Sánchez, en la institución provincial pacense.

Tras conocerse dicho nombramiento, el portavoz del PP ha pedido "transparencia" para que se aclaren "todas las dudas razonables" que, según indica, "hoy tienen los extremeños que no entienden dicho nombramiento".

Así, ha afirmado que "en esta vida nada es casual" y el PP pide "que se clarifique el proceso" porque "cuando se ve el nombre y los apellidos, se pueden llegar a unas conclusiones que nada tienen que ver con los principios de mérito, capacidad e igualdad" que, según ha recordado, deben "primar" en este tipo de contrataciones.

En este sentido, Sánchez Álvarez ha afirmado que si el PSOE hace "caso omiso" y "sigue actuando en la Diputación de Badajoz con el rodillo de la mayoría absoluta, obviando que hoy mismo se conozca toda la información del procedimiento", entonces "estará dando carta de naturaleza a las sospechas que se tienen" sobre dicho nombramiento y el presidente de la Diputación de Badajoz, añade, deberá ofrecer "muchas explicaciones", señala en nota de prensa el PP provincial pacense.

Por ejemplo, "habría que preguntarse si el nombramiento del hermano de Pedro Sánchez responde a una contraprestación por incluir a Fernández Vara en la Ejecutiva socialista", al mismo tiempo que "habría que preguntarse a quién se beneficia con la adjudicación del contrato de las ambulancias a una empresa sevillana", en "detrimento" —apunta— de las empresas extremeñas que "hasta ahora estaban prestando el servicio".

Del mismo modo, se ha preguntado si "dicho nombramiento se habría producido de haber perdido Pedro Sánchez las primarias del PSOE".

Así, Sánchez Álvarez ha señalado que "habría que saber si cuando se aprobó la plaza" por parte del PSOE, el presidente de la Diputación "era "sanchista" o ya se había vuelto "susanist"a en ese cambio de chaqueta que inició Fernández Vara y al que siguieron ilustres socialistas en la región", concluye.

El PSOE defiende la legalidad del concurso

El PSOE ha defendido la legalidad del concurso público que ha ganado el hermano de Pedro Sánchez para coordinar las actividades de los conservatorios de música que dependen de la Diputación de Badajoz, un puesto de nueva creación en la institución.

Mientras Podemos en Badajoz denuncia que ese puesto se ha creado para el hermano del líder socialista, el presidente extremeño y del Consejo de Política Federal, Guillermo Fernández Vara, lo niega categóricamente. "Eso no es cierto. Ha conseguido un puesto a través del correspondiente procedimiento", ha asegurado Vara.

Los tres precandidatos del PSOE extremeño consiguen los avales para optar a la secretaría general

Los tres precandidatos del PSOE extremeño consiguen los avales para optar a la secretaría general

Por medio de una rueda de prensa conjunta en Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha completado la respuesta de Vara. "¿Cuál es el problema? ¿Ser hermano, concursar a un puesto, no emigrar?", ha respondido.

En la actualidad, David Sánchez, cuyo nombre artístico es David Azagra, vivía a caballo entre Madrid y San Peterburgo desarrollando diversos proyectos profesionales.

Este puesto de nueva creación se creó en noviembre de 2016 y la convocatoria para cubrirlo se publicó el 19 de mayo, dos días antes de las primarias que ganó el secretario general.

Más sobre este tema
stats