La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Vox

Detenido un exdirigente de Vox en Cádiz en una operación contra el narcotráfico

Agentes de la Guardia Civil en un registro de la 'operación Eurotruck'.

Lara Carrasco | Alicia Gutiérrez

Pedro Barbadillo Fernández de los Ríos, exdirigente de Vox en Cádiz, fue detenido este domingo en Sanlúcar de Barrameda en el marco de una operación contra el narcotráfico apodada EurotruckEurotruck, de cuyos detalles informa el diario local Sanlúcarciudad.com. El detenido, que aparecía en el organigrama provincial de la formación ultra en la provincia andaluza según un documento interno al que ha tenido acceso infoLibre, ha admitido en conversación con este diario su arresto, si bien se ha desvinculado del partido ultraderechista.

Aunque portavoces de la dirección provincial de Vox sostienen que en el otoño de 2019 dejó de ser militante del partido, el protagonista de esta detención, ahora en libertad pero imputado, asegura en conversación con infoLibre que ni siquiera tuvo la condición formal de afiliado. "No pagué la cuota", fueron sus palabras. El documento aportado a este periódico por fuentes conocedoras de Vox en Cádiz señala que Barbadillo fue "responsable de gestión de equipos". "Coordinaba a los coordinadores", aseguran esas fuentes.

La operación contra el narcotráfico, en la que participaron 200 agentes pertenecientes a la Comandancia de Cádiz y de Sevilla, se saldó con un total de 18 detenidos, entre los que se encuentra Barbadillo, que afirmó "imaginar" que su detención se debe a que "conocía" a "alguno" de los otros 17.El exdirigente de la formación ultra, según asegura, prestó declaración ante el juez, que decidió dejarle en libertad aunque, según las fuentes consultadas por infoLibre, está imputado.

Simón asegura que la tercera ola estaría “llegando al pico máximo, o incluso a la fase de descenso”

Simón asegura que la tercera ola estaría “llegando al pico máximo, o incluso a la fase de descenso”

Barbadillo afirma que actualmente lo único que le vincula con Vox es sentirse "simpatizante" del partido. No ha ocupado, sostiene, ningún cargo dentro del partido de extrema derecha. Sin embargo, un documento interno al que ha tenido acceso infoLibre desmiente sus palabras, ya que le sitúa dentro del organigrama de la formación como "responsable de gestión de equipos" de Vox Cádiz. Barbadillo, además, fue suplente en las listas que el partido presentó ante las elecciones municipales en Sanlúcar de Barrameda celebradas el pasado 26 de mayo de 2019.

Fuentes del partido en la provincia insistieron ante este diario en que sí estuvo afiliado hasta hace "algunos meses". Según ha podido saber este periódico, lo estuvo hasta otoño de 2019. En cualquier caso, desde la formación se niegan a hacer declaraciones sobre este asunto por ese motivo. "Esta persona ni es afiliada de Vox, ni tiene ningún cargo en Vox, ni actualmente está vinculada a Vox", se limitan a declarar. 

La operación Eurotruck ha desarticulado una organización criminal muy activa en el tráfico a gran escala de marihuana y hachís que enviaba al centro de Europa grandes cantidades de estas sustancias.

Más sobre este tema
stats