Andalucía

Detenido el portavoz del SAT por el asalto a un hipermercado en 2013 para llevarse material escolar

Andrés Bodalo, Francisco Moreno y Óscar Reina, en una rueda de prensa.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha asegurado que la Policía Nacional ha detenido en Granada al portavoz nacional del sindicato, Oscar Reina, que es reclamado por un juzgado por participar en el asalto a un hipermercado Carrefour en Dos Hermanas (Sevilla) en el año 2013, donde se llevaron una decena de carros con material escolar diverso.

Según ha indicado el SAT en una nota, Reina se había desplazado a Granada para participar en una conferencia en la Universidad, concretamente en la Facultad de Ciencias Políticas, a la que han asistido más de 200 alumnos.

Detenido el líder del SAT por injurias a la Corona y a las fuerzas de seguridad en redes sociales desde 2016

Detenido el líder del SAT por injurias a la Corona y a las fuerzas de seguridad en redes sociales desde 2016

Un dispositivo policial lo ha detenido a la salida del acto, en la misma puerta de la Universidad. Oscar Reina, al igual que Néstor Salvador, Manuel Rodríguez y Diego Cañamero es "insumiso judicial" y por tanto no acude por decisión del sindicato y como protesta ante la represión, a las citas judiciales, motivo por el que ha sido detenido.

El sindicato ha explicado que un juzgado de Sevilla reclama a estos sindicalistas por una "acción simbólica" que se desarrolló el 30 de agosto de 2013 en una gran superficie comercial de Sevilla que consistió en la "expropiación solidaria" de material escolar.

Dicho material –bolígrafos, lápices, cuadernos o rotuladores– fue entregado el 8 de septiembre de 2013 a las familias de La Corrala Utopía. Ha recordado que la acción se desarrolló "a cara descubierta sin que los guardias de seguridad se dieran cuenta hasta que los carros ya salían por la puerta". "No hubo ningún forcejeo, los medios fueron convocados previamente y llevados a la superficie comercial para que documentaran la acción", ha explicado el sindicato, que ha agregado que cuando llegó la Policía "ningún sindicalista estaba ya en el lugar, excepto Diego Cañamero que se quedó voluntariamente en la puerta de la superficie comercial a esperar a la Policía con objeto de explicar los hechos". El SAT ha recordado que la superficie comercial (Carrefour) "no interpuso denuncia".

Más sobre este tema
stats